DESEMPLEO

Pobreza laboral, en aumento por pandemia de Covid-19

Suman 47 millones de personas las que no pueden comprar la canasta básica

ECONOMÍA

·
Chiapas es la entidad más afectada con 64.3% de sus habitantes en esa condición. Foto: EnfoqueCréditos: Foto: Enfoque

Ante el impacto del COVID-19 en la economía, cuatro millones 765 mil 746 mexicanos se sumaron a la pobreza laboral durante 2020, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El resultado es consecuencia de los recortes de personal y las reducciones salariales que se generaron por la pandemia, así como por el aumento en precios que se observó en algunos alimentos”, comentó Adriana Hernández Hortiales, asesora privada en economía y finanzas.

El número es semejante a la población de Michoacán y dos veces a la de Querétaro y Yucatán.

En pobreza laboral se encuentran aquellas personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso que perciben por su trabajo.

Este segmento de la población aumentó de 37.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 40.7 por ciento en igual periodo de 2020. Es decir, pasó de 47.14 a más de 51 millones de personas.

Se trata del porcentaje más alto desde el cuarto trimestre de 2017, considerando los números previos a la crisis sanitaria.

El Coneval explicó que el incremento obedece a una contracción de 2.5 por ciento del ingreso real de los trabajadores durante el mismo periodo, tras bajar a mil 773.43 pesos.

También al aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) de 6.1 por ciento en zonas urbanas y 7.6 por ciento en áreas rurales, ambas por arriba de la inflación.

 

 

Por Fernando Franco

lctl