HERMOSILLO

Comerciantes de Hermosillo calculan incrementos de un 35% en canasta básica

Este incremento es un estimado que se podría dar durante todo el 2021, no de manera inmediata, pero sin duda habrá una afectación

NACIONAL

·
Se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno Foto: Especial

Los pequeños comerciantes de Hermosillo están calculando un incremento de hasta un 35% en el precio al consumidor final de los productos de la canasta básica durante este 2021, esto derivado del aumento que tuvo el precio de la gasolina desde el primero de enero.

Martín Zalazar Zazueta, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) detalló que el precio de la gasolina siempre ha sido una variante determinante para fijar los precios de los productos y servicios, y con el amento del 3.3% que se le aplicó este año sin duda tendrá repercusión en el costo finales de todo lo demás.

Señaló que este incremento es un estimado que se podría dar durante todo el 2021, no de manera inmediata, pero sin duda habrá una afectación.

Lo preocupante, dijo, es que con la crisis económica generada por el Covid19 muchas familias vieron reducidos significativamente sus ingresos o incluso hay personas que se quedaron sin trabajo. Por lo que para ellos el impacto será mucho mayor.

Además, que la pandemia puede generar una inflación aun mayor para este 2021, que sin duda también repercutirá en todas las actividades económicas.

Por esto dijo que se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno para que las actividades económicas no se detengan y además haya apoyos extraordinarios para que los pequeños negocios puedan sobrevivir este año que todavía el covid19 estará presenten en la sociedad.

Por: Gerardo Moreno