JALISCO

Jalisco: Cierran parcialmente el Bosque de la Primavera, cinco aeronaves combaten el incendio

Más de 260 elementos y brigadistas intentan controlar y sofocar el fuego en el principal pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara

NACIONAL

·
No hay reporte de los metros afectados.Especial

Cuauhtli, Witari, Halcón, Tláloc y Palomo son las cinco aeronaves que participan esta tarde en el combate con descargas de agua el incendio del Bosque de la Primavera. En varias ocasiones los combatientes se quedaron encerrados en el fuego, por lo que una mujer resultó con lesiones y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. Hay más de 350 bomberos, brigadistas y soldados en este operativo.

Elementos de la SEDENA se han sumado para luchar contra la conflagración en el área natural protegida. Fiscalía General de Jalisco investigará cómo inicio el incendio porque al parecer fue provocado.

Por lo pronto no se conoce la extensión del territorio afectado. Las rachas de viento hacen que el fuego se reavive con incendios secundarios y se complican las maniobras. Las aeronaves estarán trabajando hasta que oscurezca para intentar controlar las llamas.

“Llegamos a este incendio con prontitud pero las condiciones climáticas de alta velocidad del viento, tuvimos rachas hasta de 60 kilómetros por hora, lo cual nos dificultó la posibilidad de contenerlo rápidamente”, explicó el titular de Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Gobierno de Jalisco (SEMADET), Sergio Graft.

Se emitió una alerta atmosférica preventiva, el viento ha hecho la columna de humo en la parte alta por lo que no se afecta la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Tres familias fueron evacuadas de sus hogares por el riesgo de ser alcanzados por el fuego.

Se investiga cómo empezó el incendio. Foto: especial. 

“Se retiraron a tres familias de un ejido que estaban en peligro y se aseguró la protección del Paraje de Lomas de la Primavera para la protección de las personas. Lo más importante es que los combatientes estén en condiciones favorables y que las personas que viven alrededor de la Primavera no tengan afectaciones”, añadió.

Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez lamentó que una combatiente resultara con lesiones por quemadura y fue trasladada para recibir atención médica.

“Debido a las condiciones del fuego en más de una ocasión nuestro personal se quedó encerrado en el fuego, afortunadamente el entrenamiento y su quipo les ha permitido salir adelante con lesiones leves. Solo una combatiente forestal fue trasladada a una clínica del IMSS para continuar con atención médica, pero se le reporta fuera de peligro. Todo personal que se encuentra trabajando está fuera de peligro, sí se presentaron lesionados, fue por variación (del viento) y no representan lesiones por consideración. Todos han sido valorados por personal médico”.

El personal que trabaja se encuentra fuera de peligro. Foto: especial. 

Hay dos puestos médicos uno se encuentra en el ejido Emiliano Zapata y otro en el Estadio Akron. Se cuenta con una aeronave para brindar terapia intensiva y realizar el traslado inmediato.

“Las aeronaves llevan más de 250 descargas y se instalaron dos cisternas en puntos para abastecimiento de agua. Una está en la mesa de San Juan (atrás de la Villa Panamericana) y otra por la zona de entrada en la avenida Mariano Otero”.

La Secretaría de Medio Ambiente también informa que simultáneamente se atiende otro incendio forestal en el paraje conocido como Tomasillo, en el municipio de Teuchitlán. Ahí participa medio centenar de uniformados de la SEMADET y CONAFOR. Son tres incendios forestales controlados en las últimas horas.

“Estamos en una situación excepcional de falta de humedad y de sequía, los riesgos de incendios forestales son muy altos”, finalizó el titular de SEMADET.

Por Adriana Luna

GB