ZACATECAS

Aranzazú del Cobre, “pueblo fantasma” de Zacatecas en el que viven solo tres personas

El pueblo estaba habitado por casi tres mil personas, en el que había minas que producían oro, plata y cobre, pero por falta de trabajo, emigraron sus habitantes

NACIONAL

·
En el pueblo se encuentra el antiguo Templo de la Virgen de Aranzazú.Foto: IG camino_al_sur_4x4

El pueblo de Aranzazú del Cobre se ubica en Concepción del Oro en el semidesierto de Zacatecas, donde solo viven tres habitantes, que equivale a dos familias.

Actualmente, al lugar lo llaman “pueblo fantasma”, debido a la poca población que lo habita.

Se dice que aproximadamente hace 130 años, Aranzazú del Cobre era un pueblo habitado por alrededor de tres mil personas, en el que había minas que producían oro, plata y cobre. Sin embargo, sus habitantes decidieron irse a las zonas aledañas por la falta de trabajo, quedándose así con una mínima cantidad de pobladores.

También se cuenta que el pueblo fue explotado por extranjeros, que robaron el oro, plata y cobre que se producían en este lugar, hasta dejarlo sin nada.

La comunidad está ubicada a 7 kilómetros al sureste de la cabecera municipal y a 2 mil 540 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Cerro Hundido, a un costado del Cerro del Temeroso, así lo informó NTR Zacatecas.

Además, en el pueblo se encuentra el antiguo Templo de la Virgen de Aranzazú, que el 8 de septiembre de cada año, le realizan una celebración y recibe a algunos visitantes como son los descendientes de las personas que antes vivían en el pueblo, los cuales llegan uno o días antes para acampar en éste.

De igual manera, al noroeste de la entidad, hay un panteón en el cual se pueden observar tumbas, algunas abiertas, que datan de años entre finales de 1800 y principios de 1900. También se puede ver que hay cruces y tumbas con fechas impresas que indican que en esa época morían muchos menores de edad.

Leyendas que hay en Aranzazú

En este pueblo fantasma existen algunas leyendas. Una de ellas indica que se para un ovni en la punta del Cerro Del Temeroso y que en la vegetación del lugar queda marcado dicha nave.

Otra de las leyendas señala que en las noches se escucha que trotan caballos y como si arrastraran cadenas.

atm