ZACATECAS

Aumenta producción de oro en Zacatecas, indica el Inegi

Zacatecas ocupó el segundo lugar a nivel nacional con la mayor producción de oro, por debajo de Sonora, estado que tuvo más de 3 mil kilogramos

NACIONAL

·
Otros estados que aumentaron la producción de oro fueron Guerrero y Durango.Foto: Tomada de internet

De acuerdo con los reportes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), respeto a la industria minero-metalúrgica, se registró un aumento en la producción de oro en Zacatecas.

Comparando los resultados con los del mes de enero del año pasado, las minas del estado aumentaron un 73 por ciento en la producción de dicho metal, debido a que hubo una extracción de 2 mil 316 kilogramos de oro durante este primer mes de 2021.

Por tanto, Zacatecas ocupó el segundo lugar a nivel nacional con la mayor producción de oro, por debajo de Sonora, estado que tuvo más de 3 mil kilogramos.

Otros estados que aumentaron la producción fueron Guerrero, con 7.2 por ciento; y Durango, con 16.6 por ciento.

Producción de otros metales en Zacatecas

El estado de Zacatecas se ubica en primer lugar nacional por la extracción de plomo, luego de haber tenido un retroceso del 16.3 por ciento, ya que hubo una producción de 14 mil 467 toneladas en enero de este año.

Por otra parte, el estado produjo 211 mil kilogramos de plata, pero este resultado representa una baja de 2.8 por ciento. A pesar de esta reducción, Zacatecas ocupando el primer sitio en la producción de este metal.

También disminuyó la producción de zinc en el estado, ya que registró la extracción de 30 mil 045 toneladas de éste, lo que representa 11.4 por ciento menos que en enero de 2020, así lo informó El Sol de Zacatecas.

Proyectos mineros en Zacatecas

La firma Fresnillo planea un proyecto este año en Zacatecas, en Juanicipio, con un monto de inversión de 440 millones de dólares, que estará enfocado en la producción de plata, y que estará asociadas con la empresa canadiense MAG Silver.

Además, tiene otro segundo proyecto para la extracción de oro en Orisyvo, en Chihuahua, con una inversión de 430 millones de dólares.

atm