Gobiernos locales asfixian elecciones

Nayarit, Aguascalientes, Colima y Morelos, con  presupuesto incompleto

Gobiernos locales asfixian elecciones
Los gobiernos locales están asfixiando las elecciones con sus acciones. Foto: Cuartoscuro

Las elecciones en Nayarit, Morelos, Colima y Aguascalientes están en riesgo porque los gobiernos locales no han entregado completo el presupuesto a sus institutos electorales, concluyó el INE.

En los 4 casos, la falta de recursos imposibilita cumplir, en estos momentos, con los pagos para imprimir la documentación electoral y el desarrollo del PREP.

El instituto de Nayarit sólo ha recibido 19 millones de pesos de los 182 millones presupuestados. Ello pone en riesgo, además de los rubros citados, la entrega de prerrogativas a partidos locales y la operatividad del Organismo Electoral.

En Morelos, de 305 millones de pesos solicitados, sólo se autorizaron 62 millones. Aunque tribunales electorales han exhortado a la entrega de una ampliación por 75 millones de pesos, ésta no se ha concretado.

El Instituto Electoral de Colima solicitó un presupuesto de 137 mdp y sólo le concedieron 100 millones, lo que pone en riesgo la entrega de ministraciones a los partidos locales.

En Aguascalientes, el Ople solicitó 136.7 millones de pesos, pero sólo le aprobaron 83.7 millones de pesos, lo que pone el riesgo el pago de inmuebles.

PIDEN EXTRA

  • El INE ha exhortado a gobiernos locales proveer de recursos necesarios.
  • Ello, para que los institutos electorales puedan realizar sus actividades.
  • El TEPJF ordenó al góber de Morelos enviar una ampliación presupuestal.
  • 4 Estados, con impacto alto por recorte.
  • 7 Entidades, con impacto moderado.

 

Por Nayeli Cortés

maaz

 


Compartir