TROLEBÚS

Conmemoran 70 años del inicio de operaciones del Trolebús a la CDMX

El STE ha adquirido un total de 200 unidades, las cuales ya circulan en las líneas 1, 2, 3, 7 y 9 de la capital del país

NACIONAL

·
Aniversario 70 de la llegada del Trolebús; fueron adquiridos en 1945.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El  Servicio de Transportes de la Ciudad de México (STE) conmemora el 70 aniversario, del inicio de operaciones de los primeros trolebuses en la capital del país. 

El primer lote de 20 unidades fue adquirido en 1945, procedente de Estados Unidos, y comenzó operaciones el 9 de marzo de 1951 con un recorrido que iba de la Calzada de Tlalpan a México-Tacuba.

En esta administración, el STE ha adquirido un total de 200 unidades, de última tecnología,  las cuales ya circulan en las líneas 1, 2, 3, 7 y 9, con una inversión de mil 729 millones de pesos. Al final de esta administración, se tiene prevista la compra total de 500 nuevos trolebuses.

Habían pasado más de dos décadas desde la última vez que el gobierno local adquirió un vehículo de este tipo.

Actualmente, su línea más representativa es 1, denominada “Cero Emisiones”, la cual corre por el Eje Central, desde la Central del Norte a la Central del Sur. En 2020 tuvo una rehabilitación mayor  del carril confinado y de la carpeta asfáltica por donde circula.

Y el 30 de enero se puso nuevamente en operaciones su línea 9, la cual corre de Iztacalco a Benito Juárez, luego de más de nueve años sin brindar servicio. También, con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios se realizan trabajos de reencarpetamiento y colocación de nuevos confibuses en la línea 2 de este sistema y se amplió su recorrido, el cual ahora va de Metro Chapultepec a Metro Pantitlán.

La red de trolebuses de la ciudad cuenta con nueve líneas, las cuales ofrecen su servicio en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

 

Por: Carlos Navarro

DRV