ELECCIONES MÉXICO 2021

Chihuahua entre Maru y Loera

Las elecciones serán reñidas para dos candidatos

NACIONAL

·
BATALLA REÑIDA.Ambos políticos están en el punteroCréditos: Especial

En una contienda por la gubernatura de Chihuahua que se prevé muy cerrada, el  precandidato de Morena, Juan Carlos Loera, se encuentra 3.3 puntos porcentuales arriba de la panista Maru Campos, quien logra 24.4 por ciento, de acuerdo con encuesta elaborada por Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

La alcaldesa de Chihuahua con licencia ha sorteado la oposición de Javier Corral, quien le apostaba a Gustavo A. Madero, pero en la elección interna del PAN para elegir candidato a principios de año, abierta a los militantes, Maru Campus se impuso con el mayor número de votos. Incluso, se han filtrado audios de personajes cercanos al gobernador donde hablan de tumbar la candidatura.

Entre otras cosas, Campos Galván se ha defendido de la acusación sobre su presunta participación en el tema de la nómina secreta del priista César Duarte, cuando fue gobernador. Está a la espera de conocer la carpeta de investigación, completa, para continuar con su defensa.

Muy por debajo, se ubica la priista Graciela Ortiz, quien consigue un tercer lugar con 8.5 por ciento de las preferencias, 19.2 por ciento de diferencia con el primer lugar.

Como cuarta opción, se encuentra Alfredo Lozoya, por Movimiento Ciudadano, con 8 por ciento, seguido de Misael Máynez, postulado por el PVEM y el partido local Chihuahua Líder.

Juan Carlos Loera, postulado por Morena, PT y Nueva Alianza, nació en Ciudad Juárez y es ingeniero en electromecánica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, además de contar con una maestría en Ingeniería Ambiental.

Antes de convertirse en el abanderado de Morena, a través de una consulta, fue el delegado de los Programas de Bienestar en Chihuahua y ha sido diputado federal.

María Eugenia Campos es impulsada por el PAN y PRD. Nació en el municipio de Chihuahua y es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta también con una maestría en Estudios latinoamericanos y Gobierno en la Escuela de Servicio Exterior por la Universidad de Georgetown. Ha sido presidenta municipal de Chihuahua y diputada local.

---00---

Metodología: Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen. Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 26 y el 28 de febrero se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%. Con un nivel de confianza del 95%, para cada uno.