MARCHAS FEMINISTAS

Día de la Mujer en Chihuahua: ¿a qué hora y dónde inicia la marcha por el 8M?

Los colectivos de mujeres convocaron a una caravana para este lunes 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer

NACIONAL

·
Las mujeres que quieran unirse al grupo podrán hacerlo a pie, en auto, moto o bicicleta.Foto: Cuartoscuro

Colectivos de mujeres en Chihuahua convocaron a una marcha este lunes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres que quieran unirse al grupo podrán hacerlo a pie, en auto, moto o bicicleta, según la convocatoria que fue publicada en redes sociales. 

La caravana dará inició a las 16:00 horas y partirá de la glorieta Pancho Villa, ubicada en la avenida División del Norte, en la colonia Parques de San Felipe. 

La posible ruta del grupo sería, División del Norte - Avenida Universidad -Calle Doblado. Se prevé que la marcha concluya en la Plaza del Ángel, ubicada en la calle Libertad, en la colonia Centro.

Para evitar contagios por Covid-19, los organizadores pidieron a las asistentes que acudan con cubrebocas y mantengan la sana distancia. 

Algunos colectivos han dicho que no participarán esta ocasión en la marcha, como el Colectivo 8 Marzo.

Monumentos

Algunos monumentos de Chihuahua fueron pintados durante la madrugada de este lunes. 

De acuerdo con medios locales, un grupo de mujeres realizó algunas pintas para denunciar las violaciones en las familias y a favor de la despenalización del aborto

Tres monumentos de la colonia San Felipe fueron intervenidos: entre estos se encuentran el División del Norte y Universidad; en las terminales del transporte Bowí y el monumento a La Familia.

Las violaciones no son secretos de la familia”, escribieron sobre este último monumento. Mientras que en el de Francisco Villa apuntaron: “La Revolución será feminista o no será”.

“El Gobierno de Chihuahua no va a borrar las pintas del #8M hasta asegurarnos que cada una de las dependencias haya recogido el sentir de las mujeres de Chihuahua. Hay que darles lectura y darnos cuenta del tamaño y color de las letras; recojamos todos la parte que nos toca”, aseveró el gobernador Javier Corral tras la marcha por el Día de la Mujer del 2020, sin embargo, las pintas ya han desaparecido.

Feminicidios México

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el 18 por ciento de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos durante el 2020. 

Durante el 2020, se registraron 940 feminicidios en el país, dos menos que en 2019 (942). Los municipios con más casos son: Juárez, Chihuahua (19 casos); Tijuana, Baja California (18) y Monterrey, Nuevo León (17).

égm