ALFREDO BELTRÁN LEYVA

Beltrán Leyva podría quedar en libertad por una ley de Donald Trump, ¿qué es la First Step?

Alfredo Beltrán Leyva podría dejar la cárcel, gracias a una ley que se aprobó durante la administración del republicano Donald Trump

NACIONAL

·
Beltrán Leyva fue extraditado a Estados Unidos para su juicio FOTO: TwitterCréditos: Twitter

El narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva podría quedar en libertad, gracias a una ley aprobada durante la administración de Donald Trump. A través de una carta, Beltrán Leyva le pidió al juez Richard León, quien lo condenó a cadena perpetua en abril de 2017, que aplique esa nueva ley a su caso. 

 Querido juez, le escribo para preguntar sobre el Acta de Primer Paso que fue convertida en ley el 21 de diciembre. Quisiera saber si dicha acta aplica para mi caso. De ser así, respetuosamente solicito a esta corte y al abogado representarme en esta materia. Le agradezco de antemano por su tiempo y consideración, escribió "El Mochomo" en el mensaje.

En 2017, Alfredo Beltrán Leyva fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense por participar en una conspiración internacional de narcotráfico. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Hazelton, ubicado en el Condado de Preston, Virginia.

Beltrán Leyva escribió con puño y letra la carta para el juez
FOTO: Twitter

La Ley fue aprobada en 2018

Alfredo Beltrán Leyva, de 46 años, se basa en la creación de la ley, aprobada por el Congreso de EU y firmada por el presidente Donald Trump, en diciembre de 2018. La First Step Act es la reforma de la justicia penal al moderar las prácticas de sentencia excesivamente duras. De este modo, permite que los internos de prisiones federales puedan tener un camino hacia la rehabilitación y reincorporación a la sociedad.

Para hacer la petición, “El Mochomo” apela a su buena conducta y cumplimiento a los lineamientos que le han establecido en su estancia en la prisión.

Dirigía la red de los Beltrán Leyva 

Desde la década de los noventa, la Organización Beltrán Leyva, junto con el Cártel de Sinaloa, dirigió una red de transporte de drogas que enviaba cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos. En su apogeo, la Organización Beltrán Leyva dominó el narcotráfico en el Pacífico de México.

Beltrán Leyva fue arrestado por las fuerzas especiales mexicanas a principios de 2008. Los fiscales estadounidenses lo acusaron en agosto de 2012, por cargos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina. Fue extraditado de México en noviembre de 2014 y se declaró culpable del cargo el 23 de febrero de 2016.

Beltrán Leyva pidió al juez león el considerar su caso para la First Step Act
FOTO: Archivo 

gka