UNAM

¡A la conquista del universo! UNAM lanzará nanosatélite para tomar fotos del país desde el espacio

Se estima que el lanzamiento se realice a finales de este año y se espera que con las imágenes obtenidas se pueda estudiar el comportamiento de algunos fenómenos climáticos

NACIONAL

·
El dispositivo será enviado al espacio desde Japón a finales de este año. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Científicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se encuentran alistando el lanzamiento de un nanosatélite cuya finalidad será tomar fotos del territorio nacional desde el espacio, estas imágenes se espera ayuden a estudiar el comportamiento de algunos fenómenos climáticos, así lo informó la máxima casa de estudios del país.

Serán expertos de la la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería en Juriquilla, Querétaro, quienes a finales de este 2021 probarán en Japón el nanosatélite denominado K’OTO.

Este dispositivo de 10x10x10 centímetros será lanzado al espacio exterior desde territorio nipón hacia la Estación Espacial Internacional, para luego de liberado en una órbita baja hasta que logre alcanzar los 400 km de altura.

Una vez a esa altura se encargará de capturar imágenes de todo el territorio nacional con el fin de identificar el comportamiento de algunos fenómenos climáticos en un corto periodo de tiempo, así lo explicó el encargado del proyecto, Rafael Guadalupe Chávez Moreno.

Todo un reto para la UNAM

Según destacó  Chávez Moreno esta misión representa un gran reto para la UNAM, desde tenerlo físicamente, poderlo enviar al espacio y que empiece a operar, sin embargo, esta acción volverá a poner a la casa de estudios en la vanguardia espacial, señaló el investigador.

Asimismo el responsable de la misión, señaló que de momento se cuenta con un avance del 90 por ciento y agradeció el apoyo brindado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Querétaro.

Diseñado por estudiantes

El lanzamiento de este dispositivo también representa un gran logro para la comunidad estudiantil, pues este nanosatélite fue diseñado y fabricado por estudiantes de la UNAM y otras instituciones universitarias estatales.

El nombre de este dispositivo está inspirado en la lengua indígena otomí, donde “K’OTO” quiere decir chapulín o saltamontes, según el mismo líder del proyecto con este nombre se buscó dar la idea de que a pesar de ser un satélite pequeño, ayudará a la UNAM a dar ese gran salto para llegar a la parte espacial.


SSB