MENTE MUJER

Luchan, conquistan y construyen

Las mujeres enfrentan desigualdades económicas, sociales y marginación en México, en los últimos 75 años se ha avanzado en educación y equidad

NACIONAL

·
RED DE CONTACTO. Es de suma importancia un colectivo de apoyo para la igualdad. Foto: EspecialCréditos: Especial

Para hablar de la situación que viven las mujeres en México es necesario contemplar que actualmente conviven cuatro generaciones, que han experimentado cambios políticos, económicos y sociales.

Mientras hace 75 años, la actriz María Félix representaba un ideal de la mujer mexicana al dejar su hogar para "seguir a pie" a un hombre revolucionario que bien la pudo subir a su caballo, como en su personaje en la película "Enamorada", el año pasado Arussi Unda, lideresa del colectivo feminista Las Brujas del Mar, se convirtió en una de las 100 mujeres más influyentes del mundo y una de las más destacadas de América Latina, por sus críticas contra el machismo y la violencia de género.

Los avances para obtener mayor equidad fue el impulso educativo hacia las mujeres; en 119 años conquistaron espacios, desde salones en donde sólo se les enseñaba a leer, escribir y tejer, hasta representar a la mitad de la matrícula del Sistema Educativo Nacional, y aunque parezca un pasado muy lejano, es un proceso que le tocó vivir a Juana Mancilla, una chiapaneca considerada como una de las más longeva del país.  

“La mujer tenía un papel importante, se dedicaba a la crianza de los hijos, pero mantener a las mujeres dentro de la casa las alejó del espacio público donde empezaron a construirse la toma de decisiones y el poder”, explicó Artemisa Montes, directora del Observatorio Mexicano de la Crisis. 

Sin embargo, para Olga Collado, socióloga de la UAEM, el avance educativo ha sido lento, hace cuatro años no había leyes para reforzar la presencia de ellas en puestos políticos; en 2007 en las elecciones para la presidencia municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, fueron interrumpidas, porque Eufrosina Cruz obtuvo votos a su favor en un municipio donde tradicionalmente las mujeres no compiten por la presidencia. 

“Fue su valentía la que nos hizo a las demás valientes”, destacó Martha Sara Pereda Hernández, quien fue alcaldesa de Santa Cruz Acatepec, Oaxaca, un año después del incidente con Eufrosina Cruz. 

Blanca Olivia Peña, asesora técnica de participación política y paridad para ATENEA, advierte que la inclusión de las mujeres en todas las decisiones mejora las soluciones de los problemas de la comunidad y sociedad. 

Dicha premisa se aplica en el ámbito empresarial, Marisol Rumayor, presidenta ejecutiva nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), pone su granito de arena al enseñar a otras mujeres a crear sus propios negocios. 

Fue así, con unidad y decisión, que hace 50 años un grupo de mexicanas denominado Mujeres Acción hicieron su aparición como el primer movimiento feminista en México, mismo que a la fecha ha ayudado a presionar a los gobiernos para mejorar su calidad de vida. 

Las nuevas generaciones se van reinventando, luchan por la equidad de género, contra la violencia, marginación y desigualdad económica y aunque aún hay un gran camino por recorrer, se han unido para lograr una vida equitativa.

  • ARTEMISA MONTES, DIRECTORA DEL OMEC

"La mujer tenía un papel importante (en México). Se dedicaba a la crianza de los nuevos integrantes de la sociedad, pero mantener a las mujeres dentro de la casa las alejó del espacio público, donde empezaron a construirse la toma de decisiones y el poder". 

  • ARUSSI UNDA, VICEPRESIDENTA DE AMMJE

"Ahora somos muchas más; hay bastantes proyectos de mujeres en diferentes espacios; nos hemos pronunciado con rutas de acción definidas, peticiones específicas y nadie parece querer renunciar a ello. Vamos a seguir poniendo el "dedo en la llaga" hasta que se nos escuche". 

  • MARISOL RU MAYOR, VOCERA DE BRUJAS DEL MAR

 "Ser mujer lo es todo. Hoy iniciamos un nuevo camino, es tiempo de participar, de crecer, liderar, de empoderar a las mujeres de impulsar la participación de ellas en el desarrollo económico. Hay que responder con rapidez a todos los cambios que se nos vienen encima". 

Además...

  • 64 millones 540 mil 634 mujeres hay en México.
  • 51% de la población ocupan.
  • 61% de las mujeres mayores de 12 años se dedica a labores del hogar. En contraste, sólo 4.39% de los hombres hacen dichas tareas.
  • 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia
  • 26.3 millones de ellas son económicamente activas.
  • 5.4 millones de madres solteras son el sostén de su familia.
  • 11.4 millones de mujeres son las cabezas de su hogar

Economía

  • 28% menor es el salario de las mujeres, respecto al de los hombres
  • 24.4 millones de mujeres viven en estado de pobreza.
  • 5% de las mujeres apenas ocupan un puesto en Consejos de Administración de empresas
  • 44% de las mujeres tiene acceso a un crédito frente al 55% de los hombres
  • 31% de las mujeres cuenta con una afore vs. 49% de hombres
  • 35% de las mujeres son propietarios de una casa vs. 58% de los hombres

Fuente: Inegi, Banco Interamericano de Desarrollo, Cepal y CNBV

 

Por Frida Valencia

maaz