UNAM

Ellos son los mexicanos más exitosos egresados de la UNAM

La máxima casa de estudios ha sido testigo del gran talento de grandes personalidades que han triunfado en diferentes ámbitos

NACIONAL

·
Emmanuel "El chivo" Lubezki estudió en la máxima casa de estudios. Foto: EspecialCréditos: Especial

La UNAM es una de las universidades más importantes y de mayor tradición en México. Desde su fundación en 1910, a través de sus aulas han pasado infinidad de alumnos que han contribuido al desarrollo de su Universidad y de su país. Acá te traemos una lista de los 10 egresados más exitosos de la UNAM:

Carmen Aristegui

La prestigiada periodista de investigación, se graduó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido multi premiada con el Premio Nacional de Periodismo en México en cuatro ocasiones por su labor en distintas investigaciones. Ha publicado dos libros como resultado de sus investigaciones: Marcial Maciel: Historia de un criminal y Transición. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, encabezó la investigación por conflicto de interés con respecto a "La casa blanca" del mandatario priísta.

Mario Molina

Uno de los premios nobel que ha recibido México, se le debe a Mario Molina, quien ingresó a la Facultad de Química de la UNAM en 1960 para cursar la carrera de Ingeniería Química. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995 luego de descubrir el efecto negativo que producen los gases clorofluorocarbonos (CFC) en la capa de ozono, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir este galardón.

Beatriz Espejo

La escritora, traductora e investigadora de la literatura, se ha dedicado a la narrativa, los ensayos y a la literatura infantil. Recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por sus aportaciones a la literatura mexicana. Entre sus obras más destacadas  se encuentran La hechicera, Marilyn en la cama y La otra hermana. 

Emanuel Lubezki

Aunque no parezca, Emanuel "El chivo" Lubezki, estudió Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM para luego dedicarse a la producción de cine y dirección de fotografía y trabajar en producciones de Hollywood. Ha recibido tres Premios Oscar y 4 Premios BAFTA en la categoría de Mejor Fotografía con las películas: The Revenant (2015), Birdman (2014), Gravity (2013) y Children of Men (2006).

Julieta Fierro

Es una de las científicas y divulgadoras de la ciencia más importantes de la actualidad, participó en la construcción del museo Universum y ha editado diversas obras  y artículos relacionadas con la ciencia. Es especialista en la astronomía y trabaja en el Instituto de Astronomía. Fue galardonada con el Premio Kalinga por su dedicación a la divulgación científica en 1995.

Octavio Paz

El ex esposo de Elena Garro, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 y es considerado como uno de los escritores más influyentes del siglo XX gracias a sus obras literarias como: El laberinto de la soledad, Salamandra, Libertad bajo palabra entre otras. Estudió en las Facultades de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alicia Bárcena

Titulada como bióloga por parte de la Facultad de Ciencias en la UNAM. Se enfocó en el desarrollo sostenible y ha desempeñado distintos cargos como investigadora y como diplomática en organismos de la ONU. Desde el 1 de julio de 2008 se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Carlos Monsiváis

Reconocido escritor y periodista que estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus obras más destacadas son Días de Guardar, Escenas de pudor y liviandad y Lo marginal en el centro. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1977.

Con información de Unitips

avh