Martín Morales Trejo y Sarah Díaz, estudiantes de la licenciatura en Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron un filtro para autos que permite reducir las emisiones contaminantes que generan los motores a combustión interna de gasolina, y transformar esos óxidos en sales reutilizables en las industrias farmacéutica y de limpieza o en el tratamiento de suelos.
Se trata de un prototipo para los automóviles de gasolina de cuatro cilindros que convierte las emisiones contaminantes en gases innocuos y sales a través de una solución química y distintos mecanismos.
El filtro se coloca en el tubo de escape para aprovechar las sustancias que emiten, principalmente óxidos contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO).
“Hablamos de óxidos y de sustancias como hidrocarburos, es decir, gasolina que no se quemó, los cuales mediante procesos físico-químicos transforma los óxidos en sales reutilizables que pueden ser procesadas en diferentes industrias”, destacó el estudiante.
Por ahora, las pruebas han conseguido resultados importantes en pruebas de laboratorio, según explicó Martín. “Redujimos alrededor del 92 % de dióxido de carbono y lo transformamos en sales”, subrayó.
Para desarrollar este prototipo, los dos estudiantes contaron como asesora con la maestra Diana Rubio Navarro, quien acaba de ser premiada como la mejor docente del país por la organización Movimiento STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
“Ellos generaron un dispositivo para capturar el CO2 de un automóvil. Han participado en eventos internacionales, pero el evento más significativo para mi como asesora y para ellos fue haber sido el ganador absoluto de Expociencias nacional", apuntó la profesora.
Participan en entrega de Premios Nobel
Tras empezar a trabajar en el proyecto en 2018 y ganar una feria de ciencias celebrada en Monterrey en 2019, los jóvenes han presentado su creación en Brasil, Polonia, Canadá y Estados Unidos.
Además, continuó Rubio Navarro, su éxito permitió a uno de los jóvenes investigadores -Martín Morales- a participar en 2020 en un evento paralelo a la entrega de los Premios Nobel, que fue virtual.
“Fue una experiencia muy gratificante. Tuve la oportunidad de presentar el proyecto y de hablar con un premio nobel (Donna Strickland, nobel de Física). Mi intención era representar lo mejor que pudiera a mi país”, apuntó Morales.
Actualmente, ambos jóvenes son estudiantes de la Ingeniería en Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Juriquilla y siguen buscando benefactores para desarrollar su prototipo y hacerlo un instrumento patentado que ayudaría a reducir las emisiones contaminantes.
Con información de EFE
cvg