QUERETARO

Querétaro: Emiten alerta en seis estados por robo de cilindro con gas cloro 

El cilindro estaba al 80 por ciento de su capacidad: es color plata, tiene el número 3537467 y pesa 68 kilogramos. 

NACIONAL

·
La inhalación del gas cloro puede causar edema pulmonar y su evaporación rápida provocar quemaduras en el área de contacto.Foto: Protección Civil

Autoridades federales emitieron una alerta para las Unidades de Protección Civil de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí por el robo de un cilindro de gas cloro, de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro. 

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el gas cloro es letal si se inhala o absorbe por la piel, por lo que representa un alto riesgo para la salud. 

La policía estatal y municipal de Querétaro realiza por su parte recorridos por chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto o el material del cilindro.

Según los reportes, el cilindro fue robado de las instalaciones del CEA ubicadas en el Circuito Puertas del Sol, en la colonia Puertas del Sol, Querétaro.

Al momento del robo, el cilindro estaba al 80 por ciento de su capacidad: es color plata, tiene el número 3537467 y pesa 68 kilogramos. 

El gas cloro es de color amarillo cenizo, es venenoso y el material comburente. Además, causa lagrimeo, es corrosivo a los ojos, piel y tracto respiratorio. 

Si el gas llega a ser inhalado, “forma ácidos en el organismo. Sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. (…) la inhalación de concentraciones mayores de 1000 ppm causa la muerte”.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, su inhalación puede causar edema pulmonar y su evaporación rápida provocar quemaduras en el área de contacto.

En este sentido, las autoridades federales pidieron a la población –en caso de hallarlo– no manipular el cilindro, alejarse y llamar a los teléfonos de emergencia de Protección Civil:

911, 442 309 1430 y 442 309 1431; 442 217 3835, 442 211 0600 o a la Coordinación de Protección Civil de Querétaro. 

égm