ESCUELA NAVAL MILITAR

Escuela Naval Militar: Estos son los requisitos que necesitas para estudiar una carrera

Conoce los requisitos que debes tener en cuenta para ingresar a una de las universidades militares

NACIONAL

·
Requisitos para entrar a la Escuela Naval Militar.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Muchos jóvenes desean estudiar en alguna universidad del país, el cual, la educación sigue siendo el el arma más fuerte para enfrentar el difícil mundo laboral buscando una mejor calidad de vida en el país siendo la UNAM, el IPN o la UAM, una de las opciones para poder estudiar en la capital, gracias a su gran oferta educativa.

Sin embargo, la milicia también es una de las opciones que los jóvenes buscan, y que no es para todos, ya que los candidatos necesitan cumplir ciertos requisitos, para poder lograr entrar a una de las extremidades de las Fuerzas Armadas en México.

La Escuela Naval Militar, misma que forma parte de la Secretaría de Marina (Semar), ofrece más de 15 carreras técnico-profesional, que son impartidas en la Heroica Escuela Naval Militar, la Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval.

Todas sus carreras de nivel profesional, duran cinco años, a excepción de la Licenciatura en Enfermería, que esa se puede cursar en cuatro años, mientras que las carreras técnicas tienen una duración de solamente tres años.

¿Qué carreras ofrece la Escuela Naval Militar?

A continuación te presentamos las más de 15 carreras que hay dentro de la academia, el cual podrás elegir entre ingenierías y licenciaturas.

  1. Ing. Hidrografía (Infantería de Marina)
  2. Ing. Logística
  3. Ing. Mecánica Naval
  4. Ing. Electrónica y Computaciones Navales
  5. Ing. Aeronaval
  6. Médico Cirujano Naval
  7. Lic. Enfermería Naval   
  8. Administración e Intendencia Naval
  9. Electrónica Naval
  10. Informática Naval Técnico profesional
  11. Combustión Interna y Sistemas de Propulsión
  12. Electricidad y Refrigeración
  13. Buceo Naval y Trabajos Submarinos
  14. Búsqueda y Rescate Marítimo 
  15. Mecánica de Aviación Naval

 

Becas para los aspirantes

Los aspirantes que logren quedar, podrán recibir una beca del 100 por ciento durante toda su carrera, en el que la beca incluye, libros, alojamiento, alimentación, vestimenta y equipo, servicio médico, instalaciones deportivas, actividades sociales y culturales, pensión recreativa estudiantil semanal como estímulo económico para gastos menores del Cadete.

¿Qué necesito para ingresar?

  • Ser mexicano (a) por nacimiento.
  • Certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.5; si aún lo están cursando, deberán presentar su historial académico del 1° hasta el 5° semestre, con calificaciones aprobatorias en todas las asignaturas y con promedio general igual o mayor a 7.5.
  • Ser soltero (a) sin descendencia, ni estar embarazada comprometiéndose a permanecer en este estado hasta que aprueben su examen profesional
  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • No ser desertor (a), ni haber causado baja de algún establecimiento educativo naval, militar, náutico o civil por tener mala o regular conducta
  • Edad mínima: 18 años 
  • Edad máxima de 20 años, 11 meses 3 días.
  • Estatura mínima requerida: 1.58 metros para mujeres y 1.63 metros para hombres
  • No se aceptan perforaciones en el pabellón de la oreja o en cualquier otro lado del cuerpo. Al personal femenino solo se le permite una perforación en cada pabellón de la oreja
  • Podrán ingresar teniendo tatuajes, siempre que estos se encuentren en zonas del cuerpo no visibles cuando porte los uniformes de la Institución (incluyendo los uniformes de deportes), que no excedan una dimensión máxima de 10 x 10 cm., que las imágenes no sean ofensivas a la moral o que hagan apología al delito; en caso de tener más de un tatuaje, estos no deberán ocupar más del 10% de la superficie corporal. En el caso de las cicatrices causadas por tatuajes que hayan sido retiradas de cualquier parte del cuerpo, no deberán exceder de 10 cm.
  • Complexión física y peso corporal acordes a su estatura y edad (Índice de Masa Corporal mayor a 18 y menor a 25)
  • Estar clínicamente sano

¿Qué documentos requiero?

  • Ficha de registro
  • Ficha de depósito por concepto de examen académico (EXANI-II) del CENEVAL
  • Certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.5, si aún lo están cursando deberán presentar su historial académico del 1° hasta el 5° semestre, con calificaciones aprobatorias y promedio general igual o mayor a 7.5
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional (S.M.N.) y/o la Hoja de liberación del S.M.N. para hombres
  • Clave única de Registro de Población (CURP)

Con información de medios

DRV