CARNAVALES

Veracruz: ¿Cómo se puso el carnaval virtual del puerto?

De acuerdo con los organizadores hubo el doble de espectadores que en un carnaval presencial

NACIONAL

·
Este año el carnaval se desarrolló de manera virtual por la pandemia.Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El carnaval de Veracruz, que se transmitió virtualmente entre el 25 y el 28 de febrero, tuvo el doble de espectadores que si se hubiera llevado a cabo de manera presencial, dijo Luis Antonio Pérez Fraga, a pesar de que no dio la cifra exacta de asistentes. 

“En total, a lo mejor es el doble de personas de lo que viene a un carnaval normal, casi dos millones de personas, pero teníamos 6 mil 800, cinco mil comentarios en cada transmisión, dos, tres mil me gusta, miles de compartidas, la verdad que fue un éxito”, dijo Pérez Fraga. 

Además, explicó que el costo del carnaval fue mínimo ya que a los únicos que les pagaron fue a los músicos, también como un mecanismo de apoyo ya que han sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica que se ha profundizado con la pandemia. 

“Es mínimo el costo ya que lo único que se gastó fue en producción, a los únicos a los que les dimos una remuneración económica porque nadie cobró por salir, peros los únicos fueron a los músicos”, agregó. 

Señaló que además de los músicos, se pagó la producción del evento virtual, sin embargo no dio cifras, y aseguró que los demás servicios fueron sin costo alguno.

El 8 de febrero se informó que el carnaval sería virtual debido a las condiciones de pandemia que aún azotan gran parte del país e incluso se pospuso unos días porque estaba planificado para realizarse entre el 10 y el 16 de febrero. 

El carnaval es una tradición que data de la época prehispánica y en la que los indígenas conmemoraban diversas cosas dependiendo de la región: la muerte o el conflicto entre el bien y el mal, son algunos de los temas más recurrentes del carnaval.

Son días en los que se transgreden las normas sociales y se permite la realización de travesuras como un mecanismo de catarsis de las tensiones sociales.

En la edición de este año, por ejemplo, se quemó una piñata con la figura del coronavirus como una manera simbólica de acabar con el mal. 

 

is