A un año de que inició en el país la pandemia por COVID-19, Quintana Roo se encuentra en la posición 27 de las entidades con casos positivos y en la 23 en defunciones. En el corte al 6 de marzo, se reportan 20 mil 378 casos positivos confirmados.
Al inicio ocupaba el sexto lugar nacional por casos positivos y defunciones y ahora se localiza entre los 10 estados que menos decesos ha tenido que lamentar, expresó el gobernador Carlos Joaquín González.
De hecho, ante el buen manejo de la pandemia, el gobernador de Quintana Roo se encuentra ubicado en el sexto lugar nacional del 12º Ranking de Gobernadores de México, esto de acuerdo con la última medición de la encuestadora C&E Reaserch.
El mandatario estatal comentó que se logró reducir la letalidad a menos de la mitad, “lo que nos ha permitido salvar miles de vida, como resultado de las medidas extraordinarias, tomadas ante una situación que nos cambió drásticamente la forma en que vivíamos”.
Panorama de COVID-19
Agregó que en marzo del año pasado, cuando el estado trabajaba en el esquema para para afrontar los efectos de la pandemia, se anunció el plan Juntos Saldremos Adelante, a través de una serie de acciones.
En materia de salud, se aplicaron líneas el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica, a través de la búsqueda intencionada de personas infectadas en puntos de entrada al estado, que realizó Sanidad Internacional en puertos, aeropuertos, y en las comunidades.
También es previó el incremento de la capacidad hospitalaria y el recurso humano en hospitales, en donde se invirtieron 654 millones de pesos, lo cual permitió que nadie se quedara sin la posibilidad de atención médica especializada.
Otra acción de la Secretaría de Salud, se dio en el fortalecimiento de la capacidad técnico-científica del Laboratorio Estatal de Salud Pública, para el diagnóstico oportuno.
Además, el gobierno encabezado por Carlos Joaquín invirtió un total de 654 millones, en la reconversión y escalamiento hospitalario, para ampliar el número de camas disponibles para atención de pacientes COVID-19.
Se incluyó la ampliación del personal médico en hospitales, y los insumos para el personal hospitalario, entre los que se encuentran ventilación mecánica, medicamentos, y material de curación e insumos para equipos de soporte de vida.
Después, en abril de 2020, el mandatario estatal puso en marcha el programa 5 apoyos para tu tranquilidad, entre los que destacó la distribución de un millón 42 mil 900 paquetes de apoyo alimentario, el cual se realizó en dos etapas para los 11 municipios.
En los meses posteriores, se implementó el programa emergente Hambre Cero, que en su primera etapa incluyó más de 43 mil paquetes alimentarios en 27 colonias de Benito Juárez, y 11 en Othón P. Blanco, para las zonas con mayor rezago alimentario por carencias sociales o menores ingresos.
Panorama actual del COVID-19
En la actualidad, se avanza en la reapertura gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas y la reactivación económica, aunado a las acciones del Plan Nacional de Vacunación.
De acuerdo con el plan de la Secretaría Estatal de Salud, hasta el 5 de marzo se han aplicado la primera dosis de la vacuna a ocho mil 802 médicos y personal de primera línea; además se reportan cinco mil 849 personas que cuentan con esquema completo de vacunación.
Asimismo se han aplicado 10 mil 585 vacunas a personas mayores de 60 años, por lo que en total suman 25 mil 236 dosis.
Carlos Joaquín señaló que durante el año que lleva la pandemia, “nunca bajamos los brazos. Quintana Roo va, día a día, luchando para mantener la contención del contagio del virus, y paralelamente, avanzamos en la reactivación del turismo, y las actividades productivas.”
Por Redacción
pgh