QUINTANA ROO

Quintana Roo: AMLO da banderazo al tramo 5 del Tren Maya

Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dijo que “el proyecto del Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura"

NACIONAL

·
Grupo México obtuvo la licitación del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.Foto: EspecialCréditos: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Mara Lezama, Presidente Municipal de Benito Juárez, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Tramo 5 del Tren Maya que estará electrificado; el cual se divide en dos cuerpos constructivos, denominados Tramo Norte y Tramo Sur.

La Secretaría de la Defensa construirá el tramo de 49.3 kilómetros que va de Cancún a Playa del Carmen, en tanto que Grupo México obtuvo la licitación del tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, con 60.3 kilómetros.

Constará de las siguientes 4 estaciones: Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum

Por su parte, el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González dijo que “el proyecto del Tren Maya es mucho más que una obra de infraestructura, en realidad representa un nuevo paradigma.”

“Un paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, es muy significativa y nos llena de ánimo su presencia señor presidente liderando este siguiente paso que va de Cancún a Tulum cuya importancia es estratégica porque Cancún es una potencia internacional turística y seguramente será la ventana del Tren Maya al mundo”, argumentó.

Cancún -dijo- representa el eslabón que mejor vincula el esplendoroso pasado precolombino Maya y la modernidad y el liderazgo turístico mundial del México actual, punto de confluencia y partida para conocer los impresionantes sitios arqueológicos mayas como Tulum, Chichén Itzá o para disfrutar de la moderna hotelería de clase mundial o de los extraordinarios parques temáticos como Xcaret, cultura natural y tecnología juntos como las grandes ciudades mayas como Palenque, Uxmal, que concentraron grandes poblaciones, para su época.

Agregó el Ejecutivo estatal que Cancún es una ciudad cosmopolita y plural, es el hogar de cientos de mexicanos y mexicanas oriundos y foráneos que se identifican por su deseo de trabajo para tener mejores oportunidades personales y para sus familias.

“Recibe millones de turistas cada año, y este quinto tramo que hoy se inaugura, que inicia les representa una trascendente opción de esperanza para mejorar su futuro, una opción de desarrollo para todas y todos con cuidado del medio ambiente e integración social con progreso”, citó.

Además, refirió, la ruta Cancún-Tulum tiene mucho que aportar al proyecto integral porque representa la perspectiva moderna y vanguardista de nuestro origen ancestral y esto es parte esencial de la visión estratégica para unir y desarrollar con progreso e identidad al mundo maya mexicano. En Quintana Roo estamos listos para hacer la parte que nos toca, finalizó.

Por Mauricio Conde

aar