A través de las redes sociales se dio a conocer que el este sábado 6 de marzo se detectó a las 22:13 horas un sismo. El sismo fue confirmado por el Sismológico Nacional el cual ubicó el movimiento con magnitud 4.3, justo al este de Tlacolula Oaxaca.
Por su parte la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, detalló la hora exacta en que se registró el movimiento, y desde su cuenta de Twitter, informó que el sismo había sido detectado por tres sensores, sin embargo, este fenómeno no ameritó alerta sísmica debido a la estimación de energía de éste.
Asimismo emitió un comunicado en el cual el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico a través del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, indicó que “Sistema no generó señal de alerta porque la energía desarrollada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de disparo.” Esto también puede darse cuando el sismo ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX.
Además en este informe automático se indicó que el epicentro se ubicaba en Oaxaca, una zona sombreada en un mapa que reporta el Sistema.
Cabe mencionar que en las redes sociales se surgió una controversia ya que algunos reportaban el sismo en los límites de Puebla y la Ciudad de México.
Ante este tipo de fenómenos se debe considerar que no existe un procedimiento confiable para predecir los sismos, ya que no es posible precisar fecha, ubicación, ni magnitud de un futuro movimiento, sin embargo, se puede adoptar una cultura de prevención que permita actuar acertadamente en las etapas de contingencia.
pgh