DESASTRES NATURALES

SISMOS EN EL MUNDO: ¿Qué es un enjambre sísmico?, así pasó en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda ha registrado tres sismos de diferentes magnitudes, los primeros dos de 7.4 y 6.9, mientras que el último tuvo una mayor intensidad.

MUNDO

·
Enjambres sísmicos.Los geólogos y sismólogos esperan que haya más sismos en el mundo.Créditos: EFE

Los temblores que han sacudido a Nueva Zelanda se deben a un fenómeno natural llamado enjambre sísmico, que puede afectar varios lugares de una misma zona geográfica o provocar una serie de sismos en el mundo.

Nueva Zelanda ha registrado tres sismos de diferentes magnitudes, los primeros dos de 7.4 y 6.9, mientras que el último tuvo una mayor intensidad de 7.8, con epicentro en las remotas islas de Kermadec, a mil 33 kilómetros de las costas neozelandesas.

Los fuertes sismos de este viernes obligaron a las autoridades a activar una alerta de tsunami, y miles de habitantes tuvieron que ser evacuados y resguardados en zonas altas del país.

Los sismólogos definen a los enjambres sísmicos o secuencias sísmicas, como una serie de temblores en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, con magnitudes similares entre sí.

Los enjambres sísmicos se desencadenan cuando la actividad de una falla tectónica produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas.

Este fenómeno suele ocurrir principalmente en zonas volcánicas, y usualmente se caracteriza por generar temblores de baja intensidad, con duración de horas, días o meses.

Sismos en el mundo

Una serie de temblores de considerable intensidad han golpeado distintos países del mundo en las últimas semanas, dejando daños estructurales y algunos heridos.

El miércoles, Grecia registró un sismo de 6.3 grados en escala de Richter, causando daños en un centenar de edificios y dejando un saldo de 11 heridos.

Terremoto en Grecia (AP)

Según el observatorio geodinámico de Atenas, el epicentro fue a 21 kilómetros al sur de Elassona. Al menos cinco réplicas de magnitudes entre 3.4 y 5.7 se sintieron en la hora siguiente.

Un terremoto de magnitud 5.7 sacudió el suroeste de Islandia, incluida la capital Reikiavik, el pasado 24 de febrero, sin que se registraran daños ni víctimas.

El epicentro fue ubicado cerca del Monte Keilir, a unos treinta kilómetros al sur de la capital, donde también se registraron numerosas réplicas; entre ellas, cuatro con una magnitud superior a 4.

En Guatemala, otro sismo de 4 grados estremeció la capital del país y zonas aledañas, pero sin dejar víctimas o daños materiales.

El 14 de febrero, un fuerte terremoto de 7.3 grados causó más de 100 heridos frente a las costas de Fukushima, en Japón, casi una década después del tsunami que causó una catástrofe nuclear en la zona.

Los geólogos y sismólogos esperan que haya más sismos en el mundo de diferentes intensidades debido a la constante actividad y energía que han estado liberando las placas tectónicas.

Con información de agencias.

JOS