REGRESO A CLASES SEP

Regreso a clases SEP: Estado por estado fecha para volver a los salones; MAPA

En Campeche ya se preparan para el regreso a las clases presenciales, pues los maestros de esa entidad ya fueron vacunados conta el Covid-19

NACIONAL

·
Conoce los protocolos y medidas de cada entidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes la fecha de regreso a clases presenciales en el estado de Campeche, entidad que se ha mantenido en color verde del semáforo epidemiológico durante varios periodos. 

El mandatario reconoció que una de las prioridades es que se retomen las actividades escolares en todo el país, y destacó que en Campeche ya fueron vacunados los maestros contra Covid-19, por lo que sería el primer estado en regresar de manera presencial a los salones de clases. 

AMLO indicó en la mañanera de este viernes que la fecha tentativa para el regreso a clases presenciales en Campeche sería los primeros días de abril, tras las vacaciones de Semana Santa que serán del 28 al 3 de abril. 

Precisó que en ese estado hay condiciones para que los alumnos de educación básica vuelvan a la escuela, pues se vacunaron a 20 mil docentes quienes ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19; al respecto precisó que cuando se termine de vacunar a todos los adultos mayores se pensará en el regreso a clases presenciales. 

¿Cuándo será el regreso a clases presenciales en los demás estados? 

Como lo han indicado las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cada estado determinará la fecha en que tendrá su vuelta  a los salones de manera presencial, pues las condiciones son diversas en cada entidad y las escuelas deben cumplir con los requisitos para poder reabrir. 

Al respecto la SEP ha determinado que el regreso a clases presenciales será sólo en estados con semáforo verde, de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico que hay en cada entidad, por lo que Campeche es el primero que retomará clases el 3 de abril. 

Hay que destacar que las autoridades estatales deberán precisar las medidas de sanidad según las condiciones de cada escuela, pues las condiciones no son las mismas en cada estado, por lo que la fecha de regreso a clases será determinada por las autoridades locales de educación, por lo que no hay una fecha generalizada. 

La SEP ha precisado que la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que seguirán sus clases de manera virtual, pues cabe recordar que el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto a distancia. 

Estado por estado, así alistan el regreso a clases presenciales

Así se encuentra el semáforo epidemiológico. Foto: Ssa

De los 32 estados del país, muy pocos se han pronunciado sobre la vuelta a las aulas de manera presencial, Jalico, Sonora, Coahuila y Michoacán son las entidades donde sí se han presentado planes para que los niños regresen a los colegios. 

Baja California

Las secretarías de educación y salud de Baja California alistan preparativos para el regreso a clases presenciales en ese estado que incluyen la vacunación de maestros y asistencia escolar en días alternados. 

Planean un reinicio parcial en por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio y el programa "jóvenes ayudando niños" que contempla asesorías para alumnos de tercero y sexto de primaria por parte de alumnos universitarios. 

Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será el 3 abril cuando los alumnos de educación básica regresen a clases presenciales en ese estado, aunque dijo que la fecha es tentativa. 

Sonora

Sonora se prepara para un eventual regreso a clases presenciales a partir del lunes 15 de marzo cuando habrá un retorno seguro, así lo anunció Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora. 

La dependencia de salud de este estado indicó que existen condiciones para un regreso seguro y gradual a los salones de clases, que garantice la seguridad de maestros, alumnos y padres de familia. 

Sin embargo esta previsión podría cambiar si se relajan las medidas sanitarias durante el periodo vacacional de Semana Santa. Además es importante precisar que no habrá un regreso a clases obligado y que serán los padres de familia quienes determinen sí sus hijos regresarán a los salones o no. 

Jalisco 

El gobernador del estado Enrique Alfaro indicó que Jalisco realiza un plan para que en agosto vuelvan a clases presenciales en esa entidad, para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas. 

Alfaro indicó que se busca garantizar las mejores condiciones para resguardar la salud de docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que no será obligatorio el regreso a escuelas privadas ni públicas. 

En Jalisco se puso en práctica la vuelta a salones con los grupos de seguimiento académico donde se ofrece retroalimentación a los estudiantes, por lo que sólo se llevan a cabo actividades con nueve alumnos por salón y asisten cada cuatro días a la semana, cada dos semanas. 

Los niños que acuden a las escuelas deben permanecer con cubrebocas todo el tiempo, lavarse las manos frecuentemente y usar gel antibacterial, así como mantener sana distancia de 1.5 metros entre casa asistente. 

Coahuila 

En ese estado 40 escuelas privadas ya se encuentran operando de manera semipresencial. El gobernador Miguel Ángel Riquelme expresó que el estado tendrá un regreso a clases híbrido sólo en las comunidades donde no hayan registrado contagios. 
 

Michoacán

En Michoacán, no habrá regreso a clases presenciales hasta que la entidad pase a semáforo verde, advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

dzd