JALISCO

JALISCO: Buscan disminuir contaminantes generados por el transporte de carga

El Gobierno del estado y GIZ firmaron un memorándum entrepara establecer trabajos de asesoría e implementación para controlar las emisiones de contaminantes y renovar el parque vehicular

NACIONAL

·
Ya cuentan con una política integral de gestión de calidad del aire llamada Jalisco Respira.Foto especialCréditos: Foto especial

El 24 por ciento de monóxido de carbono y 27 por ciento de los óxidos de nitrógeno que se emiten al ambiente provienen de agentes móviles como los vehículos, en mayor medida, de transporte de carga, por ello se firmó este viernes un memorándum de entendimiento entre la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y el Gobierno de Jalisco a fin de impulsar el proyecto Transporte Sustentable.

El objetivo es establecer trabajos de asesoría e implementación para controlar las emisiones de contaminantes y renovar el parque vehicular que tiene más de 25 años.

En Jalisco, el problema de la calidad del aire es de carácter multifactorial y es generado por diversas actividades como los incendios forestales, quemas agrícolas urbanas, control de emisiones de unidades productivas y las emisiones vehiculares.

En este sentido es de gran pertinencia el trabajo hacia el transporte, ya que la movilidad motorizada en el estado de Jalisco ha tenido un crecimiento importante y se ha pasado de 1.37 millones de automóviles a 4.3 millones de vehículos registrados, 64 por ciento en el área metropolitana, 11 por ciento en ciudades medias y el resto, 25 por ciento, en el interior de los municipios.

De estos el 32 por ciento son considerados transporte de carga, pick ups, camiones ligeros, camiones mediados y tractocamiones.

"El 56 por ciento de las pick ups se utilizan como transporte de carga, el 47 por ciento de los camiones medianos, los más de 120 mil unidades y el 61 por ciento de los camiones de 3.5 toneladas, que son 58 mil unidades, tienen más de 25 años y eso hace que sea un parque vehicular de transporte y carga muy viejo, que requiere de política pública para su renvación", dijo Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

Stephanie Hartmann, directora del Programa Transporte Sustentable de GIZ México, explicó que en México circulan 11 millones de camiones o transporte de carga y la flota de carga es de un millón de vehículos en la entidad, por eso es importante brindar un servicio esencial como el abastecimiento de alimentos y mercancías o la recolección de desechos.

En cuanto a las emisiones que emite el sector de transporte en la ciudad, agregó, los vehículos de carga son responsables de casi la mitad de partículas de suspensión M2.5 y de un quinto de las emisiones totales de Co2, partículas muy finas que tienen efectos graves sobre la salud porque tienen la capacidad de viajar profundamente hacia los pulmones y por consecuencia pueden causar diferentes enfermedades respiratorias, para mejorar la calidad del aire y para proteger el clima.

La política de calidad de aire que ya se atiende en Jalisco, tiene una política integral de gestión de calidad del aire que se llama Jalisco Respira, y que permite una comprensión actualizada de los impactos de los contaminantes del aire en la salud humana y el ambiente, describe el estado y las tendencias de las concentraciones de los contaminantes, cómo se mueven y se transforman y se dispersan en la atmósfera.

Además, propone medidas de gestión para mitigar, controlar, reducir y prevenir los riesgos a nivel de salud pública de los contaminantes del aire en una amplia variedad de sectores y detalla cómo se gestionan las emisiones de contaminantes de los sectores más importantes a través de seis ejes, 38 líneas de acción y 91 medidas.

"Este proyecto viene a fortalecer nuestra política pública de calidad del aire y de cambio climático en el Estado de Jalisco, (...) una posibilidad efectiva de la posibilidad de una política climática efectiva también depende de nuevos arreglos institucionales y capacidades técnicas que ayudan a resolver los problemas de manera colaborativa entre diferentes actores", detalló Graf Montero.

Como parte del trabajo entre las instituciones, también firmaron este convenio Mario Silva Rodríguez, Director General del IMEPLAN (Instituto Metropolitano de Planeación) y Adrián Jezhel López González, Director de la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG.

Por Mayeli Mariscal.

brc