MÉXICO

Estados Unidos y Canadá presionarán a países, incluido México, para reducir niveles de CONTAMINACIÓN

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este martes formar un frente común

MUNDO

·
El presidente de Canadá y Estados Unidos sostuvieron una reunión.Foto: EspecialCréditos: Especial

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este martes formar un frente común para acelerar la lucha contra la crisis climática, además de reforzar la cooperación y "solidaridad" a nivel trilateral, junto a México.

Biden dedicó a Trudeau su primera reunión bilateral desde que llegó al poder en enero, un encuentro que tuvo que ser virtual debido a la pandemia pero que dejó patente la sintonía entre ambos, después de cuatro años de tensiones bajo el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.

"Gracias por asumir un compromiso tan grande respecto al cambio climático. Se ha echado mucho de menos el liderazgo de Estados Unidos en los últimos años", dijo Trudeau al comenzar la reunión por vía telemática.

Además de coordinar sus respectivas medidas contra el calentamiento global, Biden y Trudeau confían en "espolear a otros países para que también eleven sus propias ambiciones" en ese terreno, explicó el presidente estadounidense.

Biden ordenó el regreso al Acuerdo de París en su primer día en el poder, el pasado 20 de enero, y además ha prometido que invertirá 1,7 billones de dólares en energías limpias y hará que Estados Unidos neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

Finalmente, Biden dijo que Canadá y Estados Unidos van a coordinarse para competir mejor con China y contrarrestar las amenazas a los intereses y valores de ambos países.

Con información de EFE

iorm