Paramédicos de la Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán rescataron a una persona de 71 años de edad que se encontraba abandonado en condiciones insalubres en un predio de la calle 38 entre 65 y 67 de la colonia Santo Domingo, en el municipio de Tizimín.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el adulto mayor es Plácido Borges Arceo, quien fue encontrado con fiebre, sinos de desnutrición y tapado con una cobija vieja al interior de un cuarto en obra negra.
El personal de salud atendió al anciano a las 13:00 horas del miércoles. Dentro del parte médico describieron lesiones visibles en ambos pies y un mal olor.
Los cuerpos de emergencia trasladaron a don Plácido al hospital San Carlos en una ambulancia.
Reportes de la prensa local señalan que uno de los hijos, de nombre Luis B. notificó a la policía municipal que su padre vive solo y tiene por costumbre tomar cervezas.
Aunque varios vecinos comentaron que el don Plácido no vive en el domicilio donde fue rescatado porque este inmueble se encuentra en construcción y por el momento no cuenta con puertas ni ventanas, por lo que sus hijos aprovecharon para llevarlo a ese sitio.
En México, el 16% de los adultos mayores sufre de abandono y maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados, no sólo por el gobierno, también por sus familias, de acuerdo a estudios del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.
La Encuesta de Salud y Nutrición, sostiene que casi el 10% de la población está conformada por adultos mayores, de los cuales, el 25% viven en condiciones bajas de bienestar y el 20% en muy bajas.
AV