CUERNAVACA

¿En qué color del semáforo Covid-19 estará Cuernavaca durante Semana Santa?

La localidad se encuentra en bajo riesgo de contagio, sin embargo, es importante realizar el protocolo de seguridad sanitaria y seguir las restricciones

NACIONAL

·
Semáforo epidemiológico en color amarillo para Morelos.FOTO: ESPECIAL

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal en el semáforo epidemiológico la entidad de Morelos es uno de los 18 estados de la República que se ubican en color amarillo, es decir con bajo riesgo de contagio.

Por lo tanto este color será vigente del 29 de marzo al 11 de abril, y con ello se avanza en la apertura de actividades, sin embargo, es importante considerar las medidas de restricción establecidas por el gobierno federal y estatal.

Panorama COVID-19

De acuerdo con subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, para el 30 de marzo se han estudiado a 132 mil 247 personas, de las cuales se han confirmado 29 mil 982 con COVID-19; 533 personas se encuentran activas, descartado 100 mil 501 y están como sospechosos mil 764.

En cuanto a las defunciones se han registrado dos mil 776 defunciones desde el inicio de la pandemia a la fecha, de este total la localidad de Cuernavaca es la que reporta más decesos con 670 casos, lo cual representa un nueve por ciento. Asimismo se reporta que existe un cuatro por ciento de hospitalización y aislamiento.

Semáforo en Cuernavaca y restricciones

Ante el panorama es importante recordar que Cuernavaca se ubica en el mapa del estado como la localidad que ha reportado más de cinco mil casos confirmados, sin embargo, esta región también coincide con el color amarillo del semáforo epidemiológico estatal y local.

Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la subdirectora de Salud Pública de SSM exhortó a llevar a cabo los protocolos sanitarios, atender recomendaciones de las autoridades y poner en práctica acciones de autocuidado, con la finalidad de evitar una tercera ola por COVID-19.

Para los ciudadanos que tienen planeado visitar Cuernavaca se debe considera que aun cuando se encuentra en bajo riesgo de contagio, se tienen restricciones establecidas por el gobierno, entre estas se indica el 50 por ciento de capacidad de ocupación en estéticas, barberías, salones, clínicas de belleza, boliches, plazas comerciales y tiendas departamentales.

Los mercados públicos y supermercados tendrán un aforo del 70 por ciento bajo la política de una persona por familia; mientras que el comercio al por mayor, gimnasios, unidades deportivas, jardines de eventos, spa y museos tendrán una capacidad del 60 por ciento de ocupación

Finalmente se recomienda el lavado de las manos de manera frecuente o utilizar gel antibacterial; uso correcto de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta; evitar las aglomeraciones y no permanecer en lugares cerrados.

pgh