NARCOTRÁFICO

Colombiana detrás del ex Edil michoacano y empresario mexicano detenidos en Guatemala por narcotráfico

La mujer, originaria de Cali, es el puente para el trasiego de drogas de Colombia hacia México

NACIONAL

·
La mujer sería responsable del intercambio de drogas entre México y Colombia.Foto: EspecialCréditos: Especial

Una mujer colombiana une a Adalberto Comparán, ex Edil de Aguililla, Michoacán, Adalberto Fructuoso Comparán y al empresario Alfonso Rustrián.

Se trata de Shirley Restrepo Pacheco, originaria de Cali, que además es el puente para el trasiego de enervantes de Colombia a México, informaron fuentes de seguridad federal mexicanas.

Ayer, autoridades de Guatemala arrestaron a Comparán y a Rustrían a quienes pesa una orden de extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, destacó la Fiscalía de ese país.

“La colombiana es el contacto para enviar la droga desde Colombia a México en la siguiente ruta: Cali a Cartagena y de ahí a Lázaro Cárdenas (Michoacán, México), para luego seguir su ruta  a los Estados Unidos. 

“Ella (Retrepo Pacheco) mantiene una relación sentimental con el judío Rustrián y han tejido una red muy fina para el lavado de dinero en México a través de distintas empresas”, indicó la fuente de la Fiscalía. 

Cabe mencionar que el ex edil de 57 años de edad es considerado como un líder del grupo criminal autodenominado Carteles Unidos, detalló el Gobierno de Guatemala.

Así también, lo consideran como un antiguo miembro del Cartel de los Caballeros Templarios y distribuidor de drogas de México para Estados Unidos.

“Los detenidos están involucrados en la distribución de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán, México hacia Houston, Texas, Atlanta, Georgia”, indicó el Ministerio Público de Guatemala. 

Por su parte, Restrepo Pacheco lleva al menos 10 años en operaciones en México.
 
Las autoridades estadounidenses también apuntan hacia la colombiana para desarticular esta red que opera de Colombia a México y de ahí a los Estados Unidos.

 

Por Redacción