QUINTANA ROO

Aparece hija de Victoria Salazar; se presentó voluntariamente al MP

El 11 de marzo de este año, la menor declaró que su padrastro abusó sexualmente de ella

NACIONAL

·
El martes la Fiscalía de Quintana Roo activó una Alerta Amber para encontrar a la hija de Victoria.Foto: Especial

Yaritza Salazar Arriaza, hija de la salvadoreña Victoria Salazar, fue localizada por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), luego de que se presentara a las instalaciones del Ministerio Público de manera voluntaria. 

Desde el martes por la noche la FGE activó una Alerta Amber para localizar a la hija de Victoria, quien fue sometida por policías municipales de Tulum hasta que le provocaron la muerte. 

Yaritza, de 16 años, se encontraba en situación de “no localizada”, según la clasificación de la Ley General en materia de Desaparición de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Esto es, que si bien se desconocía su paradero, no implicaba que hubiese delito de por medio. 

A las 15:50 horas de este miércoles la FGE informó que la menor ya recibe asistencia especializada. 

Este miércoles el titular de la Fiscalía, Óscar Móntes de Oca Rosales, también informó de manera oficial la detención de Héctor H, pareja de Victoria y padrastro de la menor Yaritza. 

Está acusado de probable participación en delitos contra la libertad y seguridad sexual y desobediencia de particulares.

Según la información, el caso estaba en manos del Sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) desde el 11 de marzo. La menor acompañaba a su madre que había tenido una falta administrativa y fue presentada ante el juez cívico. 

En entrevista a la menor, declaró que su padrastro había abusado sexualmente de ella. 

Tras la muerte de Victoria Salazar en manos de la policía municipal, se ubicó a la familia y se entrevistó a Héctor H,  quien confirmó que era pareja de la occisa. Al momento fue agresivo y se le trasladó al Ministerio Público, sostiene la FGE. 

La FGE determinó que esta persona coincide con la descripción física proporcionada por la menor, como dos tatuajes en el brazo, “entre otras características”.

Por Alejandro Castro

AV