OAXACA

Violencia en Oaxaca continúa, se registra un aumento del 64% en las desapariciones a mujeres

De acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida, elaborado por el colectivo feminista Consorcio Oaxaca, durante el último año, desde que inició la pandemia, se han registrado más de 99 mujeres asesinadas

NACIONAL

·
Más de 400 mujeres han desaparecido durante el último año.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante la cuarta semana de marzo se reportó el asesinato de dos mujeres más, quienes se sumaron a la lista de feminicidios en lo que va del 2021 y dos más resultaron agredidas con armas de fuego.

En el municipio de San Pedro Jicayán, una de ella fue asesinada con un cuchillo y, posteriormente, le prendieron fuego a su cadáver. De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, los restos fueron localizados el 28 de marzo en un terreno de sembradío.

El cuerpo de la mujer de 42 años presentó heridas de un arma punzocortante y quemaduras graves en el cuerpo. La Fiscalía del estado informó que ya se iniciaron las indagatorias correspondientes para dar con las personas responsables del delito.

Las dos mujeres heridas se reportaron graves

También el pasado domingo, cerca de la comandancia municipal, en la calle Puebla, elementos de la policía de Putla Villa de Guerrero localizó a dos mujeres agredidas por arma de fuego, quienes fueron trasladadas al hospital y, hasta el momento, se reportan graves.

El sábado, en la zona conurbada de la capital con Santa Cruz Xoxocotlán, se localizó el cuerpo de una mujer con huellas de violencia. Las labores de rescate fueron complicadas, debido a que los restos se encontraban en una ladera del río Atoyac.

Según los informes, la mujer presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo que serán analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General.

57% de los feminicidios se registraron en espacios públicos

De acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida, elaborado por el colectivo feminista Consorcio Oaxaca, durante el último año, desde que inició la pandemia, se han registrado más de 99 mujeres asesinadas y 400 desaparecidas.

El periodo comparado fue del 21 de marzo de 2020 al 20 de marzo de 2021 y se registró un aumento del 64% en desapariciones, respecto al año anterior. Otro de los hallazgos fue que el 57% de los feminicidios se registraron en espacios públicos.

aar