Mañana 31 de marzo entrará en operaciones el Banco de Perfiles Genéticos de la Ciudad de México para Uso Forense de ADN.
Con una inversión superior a los 90 millones de pesos, contará con equipamiento e insumos; mobiliario especializado, software para administración de laboratorio de genética forense; una cabina de secado de evidencias y otra de secado de hisopos; estación de trabajo para PCR y kit de luces forenses para evidencias.
El objetivo del establecimiento de este banco con información sensible es identificar a responsables de homicidio, lesiones, privación de la libertad personal con fines sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, privación ilegal de la libertad y feminicidio.
En la ley queda establecida la incorporación de bases de datos con información genética de personas procesadas, y otra de servidores públicos, así como de instituciones de seguridad, integrantes del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, de la titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y de los prestadores de los servicios de seguridad privada.
Por Almaquio García
maaz