ESTADO DE MÉXICO

Proponen Tribunal de Transparencia en el Estado de México

La iniciativa pretende elevar la transparencia a nivel de cuarto poder para combatir la corrupción en la entidad

NACIONAL

·
Sede del Congreso del Estado de México.Foto: Especial

La eventual nueva Constitución del Estado de México debe contemplar la fundación del Tribunal de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado que estaría al nivel de un cuarto Poder estatal, para tener un combate frontal a la corrupción y control presupuestal.

 Lo anterior se planteó al seno de los trabajos del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) que se reunió con diputados federales que urgieron replantear el tema de contralores a nivel estatal y municipal.

El secretario Técnico del Sectec, Rubén Islas, detalló que el “cuarto poder” contemplaría una Contraloría general y la de los 125 municipios mexiquenses, por lo que tendría la facultad de regular dichos nombramientos.

“El tema del control presupuestal por ahí nosotros traemos la idea de crear una instancia a nivel de un cuarto poder del Estado, que sería el Tribunal de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado”, indicó.

“En donde podrían estar insertas las contraloría municipales, por ejemplo ahora que están pidiendo el tema de que las Contralorías no sean nombradas por los presidentes municipales o por los Cabildos o por los ayuntamientos".

Urgen vinculación con el Sistema Estatal Anticorrupción 

El legislador federal de Morena por el estado, Arturo Hernández Tapia, subrayó que para atenuar la corrupción de los municipios es idóneo que los contralores no dependan de los alcaldes en turno y con ello se garantizaría su funcionamiento.

Reforzó la idea de que deben estar vinculados con el Sistema Estatal Anticorrupción y en todo caso ser nombrados por la Legislatura.

“Los contralores internos son verdaderos alcahuetes de los presidentes municipales y me parece que para nada sirve ese esquema… creo que esa sería una de las mejores maneras de poder hacerlos funcionar y de poner atenuar la corrupción en los municipios”, advirtió.

Su compañero de bancada, César Agustín Hernández Pérez, respaldó la evaluación, pero propuso crear una Contraloría General Social que tenga independencia del Ejecutivo y Legislativo.

Para ello, planteó que sea el Congreso Local mediante una convocatoria abierta, que elija una terna y se de una votación transparente para elegir a sus integrantes.

“Para elegir realmente a un contralor general del Estado de México con un andamiaje también muy autónomo, no dependiente del influyentismo ni del amiguismo", afirmó.

Por Gerardo García

BAR