MALA CALIDAD DEL AIRE

Ante mala calidad del aire en Valle de México, piden tomar medidas

La Secretaria de Medio Ambiente informó que el fenómeno aumentó la concentración de partículas PM10

NACIONAL

·
Piden no salir de casa. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Las rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora que se registraron la tarde de este domingo en la Ciudad de México, provocaron una tolvanera en diversas alcaldías que incrementó el nivel de contaminación y caída de árboles, bardas y anuncios publicitarios.

La Secretaria de Medio Ambiente informó que el fenómeno aumentó la concentración de partículas PM10, por lo que el índice de calidad del aire registró una situación extraordinaria de mala calidad en la zona norte de la Zona Metropolitana Del Valle de México.

La SEDEMA precisó que esto se debe a que las fuertes rachas de viento re suspenden el polvo, lo que incrementa su concentración en el aire, mientras que, en el caso del ozono, el viento lo transportó y redujo su concentración en el aire.

Algunas situaciones que se presentaron fueron la caída de una barda en Calle 8 y Prolongación José Espinoza Gorostiza, col. Guadalupe, Tláhuac; lo mismo pasó en una obra en construcción en donde una persona resultó lesionada.

La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que en Azcapotzalco, se dio la caída de árbol en Campo Arroyo Claro y Reynosa Tamaulipas, col. San Andrés,

En Iztacalco, se derrumbó un árbol en Avenida Te y Sur 185, col. Granjas México y otro de aproximadamente 10 metros de longitud y un metro de diámetro, cayó y afectó 10 metros de reja metálica de UPIICSA, así como un vehículo y vialidad.

En Venustiano Carranza hubo una caída de árbol en Av. Del Trabajo y Herreros, col. Morelos, mientras que, de una altura de 8 metros, se dio el desprendimiento de una lona espectacular en Observatorio y General. J.M. Mendivil, col. Daniel Garza.

En Carlos Salazar y Mariano Arista, col.15 de Agosto, dentro del parque 15 de Agosto, se desprendió parcialmente una hoja de policarbonato de un domo de un área común.

También hubo caída de cables de telefonía en Constitución de 1810 y Escuadrón 201, col. Laguna Ticomán, caída de árbol  de metros en Albino García y Viaducto, colonia Asturias, en Ramiriquí esquina con Sao Paulo, en Zacatenco, y uno de 15 metros en Cecilio Robelo y Lázaro Pavia, col. Aeronáutica Militar que dañó dos vehículos estacionados del Hospital de Balbuena.

Por JORGE ALMAQUIO GARCÍA.

rcb