La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, Teresa García Gasca, inauguró esta mañana las actividades de Vacunatón, una iniciativa a través de la cual se busca recaudar fondos para que los científicos de la Facultad de Ciencias Naturales de dicha Casa de Estudio, desarrollen la vacuna contra el COVID-19, Quivax.
Las actividades comenzaron en punto de las 10:00 horas con una programación cultural y artística virtual, además de la venta de productos, donativos y boteo, ya que para este evento se tenía como meta conseguir cinco millones de pesos, mismos que lograron reunirse en esta jornada que culminó a las 18:00 horas.
Meta superada y el panorama de investigación
De acuerdo con los reportes la meta fue superada, ya que en un primer corte se contabilizaron tres millones 600 mil pesos, a esta cantidad se le sumó millón y medio donado por el gobierno estatal a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ). Asimismo se indicó que la cifra exacta de lo recaudado se dará a conocer en los próximos días, pues aún falta contabilizar lo obtenido en el boteo.
Los investigadores a cargo de este proyecto estiman que si los resultados son prometedores a finales de este año podría alcanzarse la fase tres de la vacuna mexicana, Quivax.
La rectora de la UAQ, señaló que actualmente existen “siete proyectos de desarrollo de vacunas México; algunos con más problemas que otros, pero todos vamos cuesta arriba, todos tratando de obtener recurso para generar al menos una vacuna mexicana. Todos son proyectos de gran calidad. Nosotros apostamos a Quivax porque consideramos que tenemos una excelente candidata, que ha obtenido excelentes resultados y no queremos dejar de trabajar por falta de recurso, así que por eso organizamos este Vacunatón”.
Cabe recordar que la meta para este evento se estableció en cinco millones de pesos, sin embargo, se requieren 20 millones para concluir con las pruebas preclínicas, por lo que se llevarán a cabo más actividades como la programación de este sábado 27 de marzo.
pgh