MARIPOSAS MONARCA

Mariposas monarca: Tras una de las peores estancias en México, regresan a Canadá

Las mariposas monarca son uno de los insectos con una de las migraciones más extensas; sin embargo, esta temporada llegaron muy pocas a México

NACIONAL

·
La migración de las mariposas monarca corre peligro. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las mariposas monarca, uno de los insectos más conocidos en América del Norte por el largo recorrido que realizan al migrar, han terminado su estancia en México y regresan a Canadá, luego de una de sus peores estancias en nuestro país, con una disminución notable en comparación con años anteriores.

Las mariposas monarca ya comienzan a abandonar los santuarios a los que arriban, entre ellos el Santuario el Rosario, en Ocampo Michoacán, tras una migración que comienza en noviembre y culmina en marzo del año siguiente.

La migración que realizan este tipo de mariposas es una de las más extensas y longevas entre los insectos, inician en Canadá, pasan por Estados Unidos y finalmente llegan a México, donde participan hasta cuatro generación de mariposas durante todo el trayecto.

Sin embargo, esta temporada otoño-invierno 2020-2021 se registró una reducción del 26 por ciento, ocupando solo 2.02 hectáreas, en comparación con las 2.82 que se registraron durante la temporada 2019-2020, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Esto es en parte a los efectos del cambio climático, así como la degradación de los bosques que sirven como refugio para las mariposas monarcas al llegar a México, debido a la tala ilegal que se presenta en la región. El reporte del WWF indica que en nuestro país se registraron 13.36 hectáreas de deforestación.

La reducción significativa de las mariposas monarca en México ha despertado a la sociedad civil quienes desde diferentes causas buscan salvaguardar a estos insectos, así como proteger los bosques del país.

Con información de EFE

mjsc