Haz tu denuncia aquí
JALISCO

Jalisco en semáforo epidemiológico color verde, por primera vez en el año pandémico

Este fin de semana se aplicarán más de 17 mil dosis a los adultos mayores de 60 años que viven en el municipio de Guadalajara

NACIONAL

·
se continua con la campaña de vacunación.Especial

Las estrategias implementadas por el Gobierno de Jalisco para cortar la cadena de contagios de Covid-19 han dado resultado, la entidad es reportada por el Gobierno Federal en semáforo de riesgo epidemiológico color verde.  Esto significa que registra un bajo nivel de contagios, a pesar de ser la segunda capital con mayor número de población y contar con abundantes conexiones hacia el extranjero.

Cabe mencionar que en la semana del 29 de marzo al 11 de abril, de las 32 entidades federativas, ni siquiera una decena se encuentra con tan bajo nivel de enfermos. La mayor parte de México se ubica en color amarillo, lo que indica un índice intermedio de contagios del virus.

Hay al menos seis estados en el país que preocupan al registrar altos niveles de contagios, entre ellos Sonora y Yucatán.

Cabe mencionar que con más de 2 mil 700 elementos hoy continuó Guadalajara aplicando las vacunas contra el Covid-19 a la población mayor de 60 años. Se han aplicado 10 mil 391 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, que corresponde al 61.1 por ciento de las 17 mil dosis asignadas para el primero de tres días de esta segunda jornada.

El método de cita previa por orden alfabético ha dado mayor fluidez y tranquilidad a la vacunación. Los centros universitarios del CUAAD (Arquitectura) y CUCEI (Ingenierías) han sido ejemplares, contempla el apoyo de 827 voluntarios y una buena organización.

Las autoridades informaron también que un total de 931 médicos, enfermeras y trabajadores de la salud de la Región Sanitaria XIII, de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara (Cruz Verde), Cruz Roja, IMSS e ISSSTE trabajan en la aplicación de la vacuna. Paralelamente, 658 empleados de diversas dependencias del Gobierno municipal de Guadalajara, como son Protección Civil y Bomberos, Comisaría de la Policía de Guadalajara, DIF Guadalajara, Movilidad y Transporte, entre otras, se han desplegado para apoyar en la logística en los puntos de vacunación.

Este viernes y sábado se aplica la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores de 60 años con apellidos con letras iniciales “A, B y C”, el domingo serán “D, E y F”. El resto de las letras esperará para el siguiente lote de dosis. El registro debe hacerse previamente al portal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

Mapa de riesgo en México. Foto: Especial 

 

Por Adriana Luna

GB