JALISCO

Jalisco: empresarios desean adquirir vacuna para proteger a sus empleados del Covid-19

Los dueños de negocios se muestran optimistas, consideran que ya pasó lo peor de la pandemia y comienza la recuperación

NACIONAL

·
Confían en que la economía en Jalisco mejorará.Especial Créditos: Foto: Especial

En Jalisco, las ventas están mejorando, este año se esperan que pasen de 34.0 a 39.5 por ciento. Si para brindar mayor seguridad a la población hay que comprar vacunas, se compran, con el objetivo de proteger a la planta laboral, así concuerda uno de cada dos empresarios entrevistados.

El Índice de Expectativas Empresariales pasó de 47.85 puntos en el segundo semestre de 2020 a 52.64 puntos en el primer semestre de 2021, una variación de 10.01 por ciento o 4.79 puntos. Las utilidades en las empresas mejorarán de 20.2 a 27.2 por ciento, según la encuesta sobre Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado en la entidad que realizó en 734 empresas el Instituto de Información Estadística y Geográfica.

Jalisco está en el primer lugar nacional en recuperación de empleo y estos datos arrojados por la encuesta sirven para hacer una prospectiva optimista de lo que viene, explicó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.

“Hacer prospectiva no es un tema fácil, pareciera que hay temas místicos o metafísicos. La prospectiva sobre todo cobra una mayor relevancia cuando identificamos el origen de las tendencias, pero sobre todo cuando identificamos qué necesitamos para mejorar”.

Aunque los empresarios están optimistas, sí detectan una preocupación: la baja demanda de sus productos. Se necesita inyectar liquidez e incentivar el consumo Por lo que insisten al gobierno federal apoyos fiscales para dejar atrás los estragos de la pandemia por Covid-19. 75.8 por ciento de las empresas vieron reducidas sus ventas comparadas con las que tenía antes de la pandemia.

Casi el 81 por ciento de los empresarios encuestados consideran que el plan de vacunación es muy importante para la recuperación económica, mientras que 41.4 por ciento señala que el despliegue de la vacuna será mucho más lento de lo planeado y 33.1 por ciento dice será lento. El 57.3 por ciento de empresas estarían dispuestas a adquirir la vacuna para sus empleados, mientras que el 27.9 por ciento mencionó que dependerá del precio.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas Económica deben ser más detallados, así que el líder del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Mayasi González Uyeda solicitó que en las preguntas para la siguiente edición se tome en cuenta la fuerza empresarial femenina.

“Nos gustaría poder entender en servicio de manufactura y en el tema comercial, dónde están, cuántas son, de qué edad están participando, qué antigüedad tienen las empresas. Cuántos empleos generan, cuánta economía se genera. Así podremos enfocar los esfuerzos de las diferentes cámaras en este tema en particular y empoderar con datos este gran trabajo femenino”.

Los empresarios jaliscienses (42 por ciento) confían en que la economía en  Jalisco mejorará en los próximos meses. Solo el 30.1 por ciento considera que la economía del país mejorará en el mismo periodo. Todos coinciden en que la economía jalisciense tendrá un mejor desempeño que la nacional.

Por Adriana Luna

GB