Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco, anunció hace un mes que se podrían implementar estrategias de acompañamiento para aquellos alumnos que se considere necesario apoyarlos en el avance de sus conocimientos, aunque esta modalidad no es obligada por la autoridad y cada plantel escolar podía decidir si lo retomaban o no.
Como parte de esta estrategia, se permite el acompañamiento para nueve alumnos por aula; es decir, sumando al docente, son 10 personas por clases, siguiendo las medidas sanitarias del uso obligado de cubrebocas y constante lavado de manos así como la sana distancia.
Además, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, también ha insistido que la pandemia continúa y que no hay condiciones para que los alumnos regresen presencialmente a las aulas, al menos no por ahora; el regreso a clases se prevé que se pueda concretar en agosto.
"En agosto cuando nuestras niñas y niños, si Dios quiere y seguimos como vamos, regresen a clases presenciales van a ser recibidos en una circunstancia muy diferente (...) van a recibir uniformes, mochilas, útiles y zapatos y vamos a seguir este proceso para apoyarlos ", refirió Alfaro Ramírez el pasado 12 de marzo durante la entrega de tabletas para apoyar en la enseñanza a distancia e implementación de tecnología en los planteles, pese al regrese a clases.
En las escuelas de Educación Media Superior también se permite el uso de laboratorios y talleres al 30 por ciento de capacidad y se tienen recesos cada hora, para efectuar labores de limpieza y desinfección del lugar.
A nivel nacional se exige el regreso a las aulas
En diversas entidades del país, padres de familia y autoridades de asociaciones de colegios particulares, han pedido que ya se regrese a las clases presenciales, y en redes sociales se han a través de los hashtags #AbreMiEscuela, #presencialesesencial y #vozdeniño, se han manifestado a favor de este regreso.
Por Mayeli Mariscal
brc