La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el cese de dos jueces involucrados en el caso de Abril Pérez, quien fue víctima de feminicidio en 2019 en la capital del país.
En la presentación de los Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, la mandataria capitalina calificó el hecho como un triunfo para el movimiento feminista.
“Hoy el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México está informando sobre el cese de dos jueces que intervinieron en el caso Abril. Hubo un feminicidio y semanas antes se dejó libre a quien presuntamente era su asesino. Presentamos una denuncia en el Consejo de la Judicatura, los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino, quien está con orden de aprehensión y bajo vigilancia inclusive de la Interpol.
“El día de hoy se cesa a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental (...) es un reconocimiento al Consejo de la Judicatura el día de hoy y también hay que recordar que el Magistrado que estuvo involucrado en ello tampoco se ratificó (...) este es un triunfo al final del movimiento de las mujeres en la Ciudad de México”, informó.
En mayo de 2020, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México había determinado retirar del ejercicio de Jueces de Trámite y suspender temporalmente a los servidores públicos Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, mientras se le investigaba.
El 25 de noviembre de 2019, Abril fue víctima de feminicidio tras recibir disparos de armas de fuego por dos personas que circulaban a bordo de una motocicleta.
Previamente, en enero de 2019, ella denunció que su esposo Juan Carlos García, exCEO de Amazon México, intentó asesinarla.
Éste la golpeó con un bate mientras ella dormía en su recámara. Después la arrastró al baño y le intentó cortar el cuello con un bisturí. Fue gracias a la intervención del hijo de 15 años que no se llevó a cabo el feminicidio.
Antecedentes del caso
Tras meses de trabajo, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina logró obtener una orden de aprehensión contra García por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Estuvo en prisión durante 50 días, pero el juez de control Federico Mosco señaló que se trataba de violencia familiar y no tentativa de feminicidio, por lo que lo dejó libre.
Incluso, el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su menor hijo, así como de no salir del país.
Además, en la presentación de resultados, la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, Reportó que en febrero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, hubo una reducción en cinco delitos relacionados con violencia de género: feminicidio, violación, abuso sexual, acoso sexual y lesiones dolosas, mientras que en homicidio doloso, violencia familiar, trata de personas y contra la intimidad sexual hubo aumentos reportaron un aumento.
En cuanto a la eficiencia de vinculaciones a proceso, respecto a las carpetas de investigación, en el delito de feminicidio se logró un 79.7 por ciento.
Además, Godoy explicó que el avance en la investigación de casos de 2020 durante el mes de marzo de 2021 permitió validar 8 casos de dicho año como feminicidio, entre ellos homicidios dolosos, aparente suicidios y otras causas de muerte.
Agregó que el Banco de ADN de uso forense iniciará operaciones el próximo 31 de marzo.
La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, reportó que el 94 por ciento de los policías capitalinos fueron ya formados en perspectiva de género y derechos humanos.
Mientras que la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, reportó que se ha logrado reducir 44.6 por ciento casos de riesgo feminicida detectados, a partir de enero de 2020.
En el evento estuvieron presentes, física y virtualmente, el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz Luque; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashielli Ramírez.
Por: Carlos Navarro
dhfm