Sembrar girasoles en la Región Norte de Jalisco, bajo la modalidad de agricultura de contrato es prácticamente un hecho y podría arrancar el próximo temporal de lluvias.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), en voz de su gerente regional Juan Pablo Fernández, adelantó que la siembra comercial por contrato es una alternativa de ingresos para los habitantes de la demarcación, una de las más pobres de la entidad.
La fase experimental del proyecto dio buenos resultados, incluso ya se destinaron 2.5 millones de pesos para la adquisición de la semilla.
“La Secretaría apoyó de dos maneras: una es para que se cuente en la Zona Norte con el equipamiento necesario para la siembra y la cosecha de girasol, como es un cultivo que no se tenía en la zona, pues nadie tenía sembradoras, cabezales de la trilladora, las cribas que se necesitan para la semilla de girasol, fue lo que solicitó la empresa”.
El cultivo de girasol será en una superficie de 500 hectáreas y habría financiamiento principalmente por fondeo a los Fideicomisos Instituidos para la Agricultura (FIRA).
El proyecto incluye el cultivo de la oleaginosa y la producción de aceites para un nicho especial de consumo en el mercado alimentario. Se contempla para desarrollar la economía regional el concretar alianzas con los agricultores e industriales, tomando en cuenta otros ejemplos como los productores jaliscienses de chía y ajonjolí.
Los cultivos estarían en los municipios de Mezquitic y Huejuquilla El Alto. Ese territorio es apto para la siembra de algunas variedades con alto contenido oleico (en aceite). Por lo pronto se contempla a 81 agricultores, como primeros proveedores.
Cabe mencionar que el girasol en su ciclo productivo requiere poca demanda de agua en comparación con otros productos agrícolas. Además, esta oleaginosa se adapta a las condiciones agroclimáticas de esta comarca y sus costos de producción son bajos.
Por Adriana Luna
GB