Hay lugares que fueron testigos de acontecimientos muy importantes de Jalisco y que todo mexicano debería conocer. A continuación te compartimos dos sitios emblemáticos que, sin duda, han sido clave en la memoria histórica de esta entidad.
Los lavaderos de Tequila
Fueron construidos en el siglo XX y utilizados principalmente por las amas de casa para lavar la ropa, pero también como un espacio de convivencia para ellas, por lo que con el tiempo ganó gran popularidad entre los habitantes del lugar. El objetivo de estos lavaderos era aprovechar el caudal del arroyo Atizcoa para abastecer de agua los 83 lavaderos, que eran utilizados por mujeres de El Guamuchil y Texcalame.
Así, estos lavaderos cumplieron dos funciones, por un lado, fueron de utilidad para la higiene familiar, pero también un espacio para la recreación, incluso se dice que fue el espacio que aprovecharon los hombres de esa época para ir a cortejar a las mujeres. Las mujeres solían lavar su ropa arrodilladas y compartían sus experiencias de la vida cotidiana, cantaban o chiflaban los coros de varias canciones.
Los lavaderos, ubicados entre los cerros La Cruz y la Loma de La Perseverancia, también fueron testigos de riñas entre sus visitantes. Para llegar a este lugar se puede tomar la ruta de las antiguas destilerías hasta llegar al punto en que estos dos cerros se encuentran. Si bien las calles del sitio se han mantenido en buen estado, los lavaderos sí tuvieron que ser remodelados en 2005 al ser una de las áreas turísticas más importantes de Jalisco.
En la actualidad, ya no son utilizados, pero se han convertido en unos de esos rincones llenos de historia del Pueblo Mágico Tequila.
Instituto Cultural Cabañas
Otro de los sitios históricos de Jalisco que todo mexicano debería conocer es el Instituto Cultural Cabañas, el cual fue construido en 1810. En un inicio fue conocido como Hospicio Cabañas, ya que funcionó como albergue para niños huérfanos y personas con necesidad.
Con el tiempo se convirtió en un importante museo del estado, al contar con obras de reconocidos artistas mexicanos. Destaca por su capilla y las pinturas realizadas por José Clemente Orozco, como "El Hombre en Llamas", ubicada en la cúpula de la capilla. Este edificio cuenta con 106 habitaciones, 78 pasillos, 23 patios y dos capillas.
brc