El Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (Tec Salud) advirtieron que es muy probable que en México sí ocurrirá una tercera ola de COVID-19 y aclararon que los avances en la vacunación son insuficientes para contener un repunte de la pandemia.
Especialistas de esta institución señalaron que la tendencia a la baja de la epidemia es momentánea y la tercera ola de COVID-19 es inminente.
"Nada más nos va a dar tiempo para tomar aire y seguir con lo que viene", dijo Michel Martínez, jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica y jefe de la unidad COVID del Tec Salud.
Martínez añadió que el efecto de la vacunación no se verá reflejado todavía para evitar este repunte.
"Lo que va a servir es el cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos y acudir temprano al médico", recordó.
Fernando Castilleja, director de bienestar y prevención del Tec Salud explicó que, por ejemplo, los países europeos no pudieron evitar una tercera o cuarta ola de la pandemia a pesar de tener tasas de vacunación contra el COVID-19 más altas que en América Latina.
En este contexto, consideró que las variantes del SASR-CoV-2 como la variante británica pudieron jugar un papel clave en el incremento de la transmisión del virus en Europa.
"Las tres variantes que ponen en predicamentos al mundo son la británica, la sudafricana y la P1 de Brasil, ese país está en 90 por ciento ocupación hospitalaria en estos momentos", añadió Castilleja.
Menos del 1% ha recibido las dos dosis
En México, menos del 1 por ciento de la población ha recibido el esquema completo de vacunación, que es de dos dosis en la mayoría de los productos biológicos que se utilizan en nuestro país. Hasta ahora son 767 mil 979 personas con esquema completo, de acuerdo con datos de la secretaría de Salud.
Michel Martínez señaló que debe aumentar la velocidad de vacunación a por lo menos 250 mil dosis diarias.
Los especialistas estimaron que en dos semanas empezará a incrementarse otra vez la labor del personal de salud en los hospitales debido a los contagios que puedan ocurrir durante las vacaciones de Semana Santa.
Reiteraron el llamado a la población para vacunarse, pues los productos biológicos disponibles son eficaces para evitar un cuadro grave o la muerte por COVID.
A su vez, coincidieron en que un área de oportunidad de la Estrategia nacional de vacunación es vincular a las instituciones privadas y universidades en su implementación así como mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Por Gerardo Suárez
hmm