MICHOACÁN

Tercera oleada de Covid-19 en Michoacán será tres veces más fuerte que la de enero: Médicos

"La tercera oleada es para todo el mundo no nada más para México", enfatizó el presidente del Colegio de Médicos de Michoacán

NACIONAL

·
Los médicos solicitaron mantener una estricta vigilancia epidemiológica.Foto: Especial

La tercer oleada de contagios de Covid-19 que se avecina por las celebraciones de Semana Santa y en el caso de México, por las campañas electorales, será tres veces más agresiva que la ola de contagios que se registró en enero, luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, advirtieron médicos michoacanos.

El Colegio de Médicos del estado de Michoacán, expuso que, en la segunda oleada de contagios masivos a inicios de enero, tan solo en el Hospital Civil de Morelia, a cada médico de área Covid-19 le asignaron en promedio a 10 pacientes, mientras que en los hospitales privados, se rebasó la capacidad de atención hasta llegar al 115 por ciento de camas ocupadas.

Sin embargo, para las próximas semanas, la organización que agrupa a 40 asociaciones y 4 mil médicos en Michoacán, prevé que el tercer creciente de contagios sea más fuerte.

“Se prevé, no porque nosotros lo digamos, la Organización Mundial de la Salud ya está previendo que la tercera ola sea lo doble o lo triple de factores en contra, porque desgraciadamente ya son nueve diferentes virus y hay uno que específicamente están diciendo es mortal; y la tercera oleada es para todo el mundo no nada más para México, pero México debería tomar en cuenta todas esas características”, expuso José Gildardo Camargo Mora, presidente del Colegio de Médicos.

Los profesionistas lamentaron que México, en comparativa con otros países, no contemple medidas sanitarias estrictas para la próxima temporada vacacional.

“Hay otros países que están tomando medidas muy enérgicas, no queremos repetir el error de enero pero en el país parece que lo queremos repetir. El ejemplo más claro fue el fin de semana largo, con las playas llenas de turistas. Con estas conductas nos vamos a aventar todo el año, pero si rectificamos y le damos énfasis a la vigilancia epidemiológica se va a reducir paulatinamente la transmisión del contagio”, dijo Raymundo Puebla Calderón, integrante del Colegio de Médicos.

La organización de profesionistas médicos adelantó que se ha reunido con algunos aspirantes a cargos de elección popular para solicitarles que se comprometan, con responsabilidad social, a respetar medidas sanitarias para evitar contagios durante sus acciones proselitistas y de campaña.

Por Charbell Lucio

CBC