PANDEMIA DE COVID-19

Médicos privados en Michoacán piden ser vacunados contra Covid-19

Argumentan que la mayor parte de la población se atiende en hospitales privados

NACIONAL

·
Los trabajadores de la salud piden ser considerados en la vacunación nacional.Foto: APCréditos: AP

Médicos michoacanos del sector privado y particular, pidieron a las autoridades estatales y federales ser tomados en cuenta dentro del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19. 

El presidente del Colegio de Médicos del estado de Michoacán, el doctor José Gildardo Camargo Mora, expuso que el 70 por ciento de la población se atiende en el sector privado, donde la mayoría de los médicos no se encuentran vacunados.

El profesionista indicó que el Colegio de Médicos aglutina a 40 asociaciones y un total de 4 mil médicos, de estos, el 30 por ciento labora en instituciones mientras el 70 por ciento restante lo hace de manera privada, por lo que consideran, es necesario que también ese sector de la atención a la salud sea inmunizado.

El doctor Camargo indicó que a pesar de que los médicos de grandes hospitales de la capital michoacana fueron vacunados contra Covid-19, los trabajadores de otros 15 hospitales y clínicas pequeñas en Morelia, que atienden a pacientes sintomáticos y asintomáticos con coronavirus, se encuentran en grave riesgo.

El presidente del Colegio de Médicos dijo que a pesar de que algunos médicos ya superan los 60 años de edad y aún se encuentran activos laboralmente, tampoco han podido recibir el biológico que se aplica desde el sábado pasado en la ciudad de Morelia a la población en general de edad avanzada.

La petición formal para que los médicos privados sean vacunados, ya se presentó ante la Secretaría de Salud de Michoacán y la comandancia militar en Morelia, sin embargo, no ha habido una respuesta favorable para el gremio.

El doctor Efraín Arredondo Santoyo, miembro del Colegio de Médicos, lamentó que durante el primer año de la pandemia, una "cifra alarmante" de trabajadores de la salud hayan muerto a consecuencia del Covid-19, mientras la sociedad no ha tomado un cambio de conciencia para lograr disminuir los contagios.

 

Por Charbell Lucio

is