COVID-19

Covid-19: ¿Qué pasa con los bebés que nacen de madres vacunadas contra el CORONAVIRUS?

Se realizó un estudio en el cual se aplicaron las vacunas de Pfizer/BionTech y Moderna; dos de las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos

TENDENCIAS

·
Covid-19: ¿Qué pasa con los bebés que nacen de madres vacunadas contra el CORONAVIRUS? Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Han surgido diferentes dudas, a cerca de qué sucede con los bebés que nacen de madres a quienes se les ha administrado el suero contra Covid-19, en algunos casos se determinó que hay bebés que nacieron con anticuerpos gracias a que sus madres se vacunaron.

Los estudios mostraron que una madre embarazada que se vacune puede transmitir sus anticuerpos a su bebé aún están en revisión por parte de expertos independientes. Estos resultados preliminares, en todo caso, están dentro de lo que se pronosticaba que pasaría, con base en la experiencia de otras vacunas.

Estudio

En Israel se realizó un estudio con 20 mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el tercer trimestre de embarazo. El resultado fue que las 20 mujeres desarrollaron anticuerpos y todas se los transmitieron a sus bebés.

De estas 13 mujeres, que fueron vacunadas durante el tercer trimestre de embarazo, 10 le pasaron anticuerpos a sus bebés. El estudio también incluyó a un grupo de mujeres lactantes, y mostró que los anticuerpos también pueden transmitirse a los bebés a través de la leche materna.

Para esta investigación se aplicaron las vacunas de Pfizer/BionTech y Moderna, dos de las tres vacunas aprobadas en EE.UU., donde también está autorizado el uso de la de Janssen/Johnson & Johnson.

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave de covid-19 que las mujeres no embarazadas, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organisimo también advierte que “parece existir una relación entre la enfermedad y el riesgo de que se produzca un parto prematuro”.

Eso significa que si la madre está en riesgo, también su bebé puede estar en riesgo. Por eso, “en general estas son buenas noticias”, según dijo Denise Jamieson, jefa del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Emory, refiriéndose al estudio de EE.UU. en un reportaje de The Washington Post.

dgp