CAMPECHE

Regreso a clases: SEP y Salud ponen estas condiciones para la reapertura de escuelas

Una tercera ola de contagios podría reconsiderar la velocidad de apertura de los centros escolares

NACIONAL

·
Para la SEP es indispensable la limpieza y mantenimiento de edificios escolares, con la participación de los padres de familia,.Foto: Especial

A medida que la pandemia del coronavirus pierde fuerza en varios estados,  las voces de padres de familia y directivos de centros escolares  se suman para exigir el regreso a clases presenciales para niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, para que los centros educativos vuelvan a recibir a los menores, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer esta tarde las condiciones que deben existir para que escuelas y colegios abran de nuevo sus puertas.

¿Qué se necesitan para abrir de nueva cuenta los centros escolares?

Cuando la entidad se encuentre en semáforo de riesgo epidémico en verde

Cuando el personal educativo esté vacunado

Siempre que el regreso a la actividad presencial se realice de forma voluntaria, lo que decidirán, en conjunto, madres, padres de familia y autoridades estatales, en atención de las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Al encabezar la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional se Autoridades Educativas (Conaedu), junto con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, Goméz Álvarez detalló que es indispensable trabajar en las acciones de los Comités Participativos de Salud, para identificar las necesidades y prioridades de las instituciones educativas, así como de la infraestructura de las escuelas, principalmente con los servicios de agua potable y sanitarios.

La mandamás de la SEP apuntó que es inminente la  limpieza y mantenimiento de edificios escolares, con la participación de los padres de familia, y en la difusión del protocolo de medidas de seguridad para un regreso a clases seguro entre las comunidades de enseñanza.

“Hoy más que nunca las maestras y los maestros, junto con las autoridades, y madres y padres de familia, tenemos la gran oportunidad histórica de ser parte de una transformación y de asumir un papel protagónico en la misma”.

La titular de Educación se dijo consciente del entorno social actual, así como de los problemas que ha traído la pandemia; pero también resaltó el gran reto que están asumiendo, con responsabilidad las maestras y los maestros, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Una tercera ola de contagios por coronavirus, como sucede actualmente en Europa, podría  condicionar la reapertura de las escuelas para clases presenciales.

 Hugo López-Gatell Ramírez, sostuvo que ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país.

AV