GUADALAJARA

Estos son los cinco apodos de Guadalajara; te contamos por qué

Guadalajara no solo es el centro político y económico del estado de Jalisco, también es reconocida como una de las ciudades más importantes de México

NACIONAL

·
Guadalajara también es reconocida por su tequila y mariachis.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Guadalajara no solo es el centro político y económico del estado de Jalisco, también es reconocida como una de las ciudades más importantes de México; sin embargo, pocos saben que esta bella ciudad llena de historia es nombrada por sus habitantes de cinco maneras distintas. Sí, tiene cinco apodos y aquí te compartimos cuáles son y los motivos. 

La perla del occidente

Guadalajara se encuentra en la región central del estado de Jalisco, en el área del Pacífico occidental de México, pero además se le llama "perla", para hacer referencia a su belleza, ya que esta ciudad destaca por sus plazas coloniales, sitios emblemáticos y llenos de historia, así como por su buen clima.

La perla tapatía

También se le conoce como perla tapatía, por el gentilicio de los habitantes originarios de Guadalajara, cuyo uso se remonta al siglo XVII. Tapatío proviene del vocablo náhuatl “Tlapatiotl” que quiere decir “vale por tres”, así se le decía al sistema comercial de los tianguis de Guadalajara, en los que se realizaban los famosos “trueques” de mercancías.

Sin embargo, como los conquistadores españoles no pronunciaban bien el vocablo en náhuatl, decían “Tapatío”, y fue así como surgió esta palabra.

Guanatos

A Guadalajara también se le nombra popularmente como Guanatos, se dice que es una manera cómica de llamar a quienes nacieron en el lugar; es decir, Gua de Guadalajara y Natos de "nacidos en". Además, de acuerdo con el periódico el Debate, este apodo surgió como un diminutivo impuesto por las bandas de rock Toncho Pilatos y los Spiders, aunque también se rumora que es un apodo que dieron jóvenes de Guanajuato que iban a estudiar a la capital tapatía.

La ciudad de las rosas

Se cree que este apodo se debe a que en la ciudad de Guadalajara hubo una gran diversidad de flores, especialmente rosas, en los jardines, camellones o plazas de los años 60. Finalmente, otra de las maneras en que se le nombra a la bella Ciudad de Guadalajara es la Novia de Jalisco.

brc

 

.