ESPACIO AÉREO

¿En qué consiste la primera fase del rediseño de espacio aéreo en el Valle de México?

Este proyecto ya fue probado en simuladores para analizar su eficacia

NACIONAL

·
Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A partir de este jueves 25 de marzo arrancará la operación de la primera fase de diseño del espacio aéreo del Valle de México. De acuerdo con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) será un nuevo servicio que abonará a la interoperabilidad aérea y facilitar el trabajo simultáneo, actual y futuro de los aeropuertos.

El nuevo espacio aéreo está basado en la implementación del procedimiento conocido como PNB (Navegación Basada en Performance) el cual incorpora sistemas de navegación terrestres y satelitales. Esto, basado en las capacidades de cada tipo de aeronave en despegues y aterrizajes.

Las rutas fueron diseñadas considerando el balance en el volumen de operaciones aéreas y el segmento del espacio de cada aeropuerto. Esto garantizará la separación en los flujos de llegada y salida para cumplir con las disposiciones de seguridad y eficiencia según Seneam.

Prueban su eficacia en simuladores

Tanto pilotos nacionales como extranjeros ya probaron el rediseño en simuladores de vuelo en diferentes escenarios para  asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y la metodología. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el nuevo espacio aéreo ha sido evaluado utilizando sistemas de simulación acelerada.

¿Qué incluye el proyecto?

De acuerdo con la dependencia, el proyecto incluye un análisis de la orografía del Valle de México, en el que se identificaron los obstáculos en la cercanía de los aeropuertos aledaños con base en imágenes satelitales de alta resolución y mediciones físicas. Los beneficios de usarlo traerán una reducción en la transmisión por radio frecuencia, rutas más predecibles y disminución en la carga de trabajo para pilotos y controladores de tránsito aéreo.

Con información de Mundo Startups

lhp