Las personas en sus casas, los responsables de obras de construcción, talleres, instalaciones industriales, transporte público o vehículos particulares que generen exceso de ruido serán sancionados por las autoridades de la Ciudad de México.
La medida establece que al superar los 65 decibeles permitidos, dentro del horario de 06:00 de la mañana a 8:00 de la noche los responsables serán remitidos al juzgado cívico. Así quedó establecido en el dictamen de reformas, que aprobó el Congreso de la Ciudad de México en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.
Esta reforma que busca reducir la contaminación auditiva. Por eso, las sanciones establecidas hablan desde un apercibimiento hasta arresto de 36 horas. En lo que se refiere al aspecto económico se podría castigar con multas desde los mil 700 a los 8 millones de pesos.
"Es un problema de salud pública"
El ruido es un problema de salud pública, pues provoca trastornos de sueño o estrés, así como ansiedad, depresión y neurosis. Los especialistas han determinado que la exposición a niveles altos de ruido puede llegar a producir pérdida de audición y en algunos casos puede llegar a ser irreversible, explicó la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola.
De acuerdo al documento, en el artículo 186 BIS, fracción I se establece que la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá detener y presentar ante el Juez Cívico a los infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio, que atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y ambiente de los vecinos.
En la Ciudad de México, el ruido representa el tercer problema más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Según la legisladora, se han recibido 7 mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones durante el periodo de 2002 a 2019, principalmente, de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.
gka