CONGRESO CDMX

CDMX sancionará a personas y empresas que hagan mucho ruido; éstas son las multas que aplicarán

CDMX aprobó la ley que sancionará a las personas y empresas que generen exceso de ruido en la capital de la República

NACIONAL

·
Impondrán sanciones a quienes hagan ruido en la CDMX FOTO: Archivo Créditos: Archivo

Las personas en sus casas, los responsables de obras de construcción, talleres, instalaciones industriales, transporte público o vehículos particulares que generen exceso de ruido serán sancionados por las autoridades de la Ciudad de México

La medida establece que al superar los 65 decibeles permitidos, dentro del horario de 06:00 de la mañana a 8:00 de la noche los responsables serán remitidos al juzgado cívico. Así quedó establecido en el dictamen de reformas, que aprobó el Congreso de la Ciudad de México en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

Esta reforma que busca reducir la contaminación auditiva. Por eso, las sanciones establecidas hablan desde un apercibimiento hasta arresto de 36 horas. En lo que se refiere al aspecto económico se podría castigar con multas desde los mil 700 a los 8 millones de pesos.

El Congreso de la CDMX aprobó la Reforma a la Ley 
FOTO: YouTube 

"Es un problema de salud pública" 

El ruido es un problema de salud pública, pues provoca trastornos de sueño o estrés, así como ansiedad, depresión y neurosis. Los especialistas han determinado que la exposición a niveles altos de ruido puede llegar a producir pérdida de audición y en algunos casos puede llegar a ser irreversible, explicó la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola.

De acuerdo al documento, en el artículo 186 BIS, fracción I se establece que la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá detener y presentar ante el Juez Cívico a los infractores que ocasionen ruidos por cualquier medio, que atenten contra la tranquilidad o representen un riesgo a la salud y ambiente de los vecinos.

En la Ciudad de México, el ruido representa el tercer problema más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Según la legisladora, se han recibido 7 mil 796 denuncias en materia de ruido y vibraciones durante el periodo de 2002 a 2019, principalmente, de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

gka