Haz tu denuncia aquí
QUERETARO

Buscan a desaparecidos en predio de San Juan del Río, ubicado en Querétaro

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza trabajos en la carretera federal 120

NACIONAL

·
Búsqueda de personas desaparecidas.FOTO: ESPECIAL

Desde el pasado lunes 22 de marzo, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, realiza trabajos de búsqueda con apoyo de familiares de las personas desaparecidas en el municipio de San Juan del Río, ubicado en el estado de Querétaro.

Los trabajos se llevan a cabo en un predio que se encuentra a un costado de la carretera federal 120 San Juan del Río – Amealco.

En el sitio, que es conocido por los lugareños como Barranca de Cocheros, se encuentra personal de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de México y del estado de Querétaro, así como elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Cruz Roja Querétaro, y de la Secretaría de Gobernación.

Hasta el momento no se ha informado, si se ha logrado la ubicación exacta y detección de algún indicio que ayude a localizar a personas desaparecidas, que son buscadas por sus familiares con apoyo de las autoridades federales y estatales, sin embargo, los trabajos continuarán en la zona.

Las desapariciones en México

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, los delitos que se asocian con la categoría de “persona desaparecida” son:

  • Desaparición forzada
  • Desaparición cometida por particulares
  • Feminicidio
  • Homicidio
  • Rapto
  • Secuestro
  • Tráfico de menores
  • Trata de personas

Cabe mencionar que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas declaró que el 90 por ciento de las desapariciones reportadas en el país, están vinculadas con actividades del crimen organizado, este supuesto se basa en la localización geográfica de la mayoría de las desapariciones, mismas que coinciden con los territorios en los cuales los cárteles nacionales tienen actividad.

Por Fernando Paniagua

pgh