ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Bloquean la Autopista del Sol, en Guerrero, para exigir plazas docentes

El Partido Movimiento Ciudadano cierra filas buscando mantener la capital tapatía

NACIONAL

·
La movilización se terminó sin que se registrara ningún incidente.Foto: Carlos NavarreteCréditos: Carlos Navarrete

Egresados de las diferentes normales públicas del estado bloquearon los dos carriles de la Autopista del Sol, en Chilpancingo,  para exigir al gobierno estatal plazas docentes.

La acción de protesta inició a las 11:30 de la mañana con una marcha en la que participaron cerca de 400 egresados.

La movilización salió del monumento a Las Banderas y una hora después arribó a la autopista, en el punto conocido al Parador del Marqués, donde impiden el paso a los automovilistas que circulan con dirección al puerto de Acapulco y Ciudad de México.

Los inconformes explicaron que son cerca de 500 egresados los que aún no reciben su plaza a pesar de tienen más de seis meses laborando, periodo que establece la ley para que accedan a la basificación, es decir, a que cuenten con una plaza base reconocida por la Secretaría de Educación Pública. 

Los egresados demandan que se les basifique. Foto: Carlos Navarrete 

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, que no han informado el motivo por el que las plazas siguen sin ser liberadas, los egresados determinaron salir a las calles.

Advirtieron que no liberarán la Autopista hasta que sean atendidos por representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Los estudiantes y egresados de las escuelas normales públicas del estado de Guerrero utilizado este mecanismo de presión política en diversos momentos y frecuentemente durante los últimos años para exigir a las autoridades diversas demandas. 

Estas han ido desde la solicitud de que no se cierren las escuelas normales pues, argumentan, es una de las pocas maneras en las que los hijos de campesinos tienen acceso a la educación superior, hasta otras como, en este caso, la basificación para los profesores egresados que desean trabajar en las escuelas públicas del estado. 

 

Por Carlos Navarrete Romero

is